All for Joomla The Word of Web Design

Acaparan vacunas contra la Covid-19, alerta canciller cubano

 

1801-COVID_VACUNA.jfif

La Habana, 18 ene (ACN) Apenas 10 países han comprado el 95 % de las vacunas contra la Covid-19 producidas, tuiteó hoy el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, quien señaló consecuencias de este acaparamiento nefasto ante la asoladora pandemia.

Rodríguez Parrilla precisó que el dato es de la OMS (Organización Mundial de la Salud), luego, el canciller lanzó interrogantes inherentes a una gran preocupación.

¿Cómo podría garantizarse el acceso equitativo a la inmunización en las naciones del Sur? ¿Cómo asegurar la vacunación a los pobres y familias vulnerables? ¿Qué tiempo tomará esto?, manifestó el canciller.

El tuit señala textualmente: "Apenas 10 países han comprado el 95% de las vacunas contra la #COVID19 producidas, según la OMS. ¿Cómo podría garantizarse acceso equitativo a la inmunización en las naciones del Sur? ¿Cómo asegurar la vacunación a los pobres y familias vulnerables? ¿Qué tiempo tomará esto?".

Días atrás, científicos cubanos, como Dagmar García Rivera, directora de investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas, y Eduardo Ojito Magaz, director general del Centro de Inmunología Molecular, alertaban sobre el creciente acaparamiento de países potencias, que compraban muchas más dosis de las que necesitaban sus poblaciones, lo cual generaba una distribución en extremo desigual.

Recientemente Cuba e Irán firmaron un acuerdo para la transferencia tecnológica y la complementariedad de ensayos clínicos de uno de los cuatro candidatos vacunales cubanos que avanzan de modo prometedor contra el coronavirus Sars-Cov-2, causante de la mortal enfermedad.

Investigadores cubanos han integrado comisiones mundiales de expertos ante la pandemia y han asesorado a otras naciones en el enfrentamiento a la Covid-19, además de la ayuda en primera línea en más de 50 países de las brigadas médicas cubanas del Contingente Henry Reeves especializado en desastres y graves epidemias.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar