Pronostica la Cepal débil crecimiento económico para el 2021

0808-cepal.jpg

La Habana, 16 dic (ACN) La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ofreció un balance preliminar actualizado de la región durante el 2020, según el cual este año la economía de la región se contraerá un 7,7 por ciento.

Al presentar el estudio, en conferencia de prensa virtual en Santiago de Chile, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, explicó que el crecimiento previsto para el 2021 responde a un 'rebote estadístico' por tener una base de comparación muy baja con respecto a este año, por lo cual los niveles de 2019 solo se lograrían en 2024, publica el sitio web oficial del organismo regional.

El informe señala que América Latina y el Caribe es la región más golpeada del mundo en desarrollo por la crisis de la COVID-19, sumada al bajo crecimiento de la última década, lo que se traduce en la peor crisis económica de los últimos 120 años.

Bárcena advirtió, además, que el crecimiento en 2021 está sujeto a una alta incertidumbre por el riesgo de rebrotes de la pandemia, la agilidad para producir y distribuir las vacunas y la capacidad para mantener los estímulos a los sectores productivos.

Las debilidades estructurales de la región, la desigualdad, la escasa cobertura y acceso a la protección social, la elevada informalidad laboral y la baja productividad son centrales para entender el alcance de los efectos de la pandemia en las economías y sus dificultades para emprender una reactivación sostenible, señaló.

La pandemia del nuevo coronavirus paralizó las economías regionales, dependientes en gran medida de los ingresos del turismo y el sector de los servicios.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar