All for Joomla The Word of Web Design

Reclama Cuba democratización de las nuevas tecnologías de la comunicación

0312-yahima-esquivel.jpg

La Habana, 3 dic (ACN) Naciones Unidas debe continuar la búsqueda de soluciones sostenibles que garanticen una mayor democratización de las tecnologías de la información y la comunicación en los espacios intergubernamentales, señaló Yahima Esquivel Moynelo, Representante Permanente de Cuba ante la UNESCO.


La web de la cancillería cubana, Cubaminrex, publicó hoy las palabras de la diplomática en el debate del Consejo Ejecutivo de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

Esquivel señaló que el carácter extraterritorial de las medidas coercitivas y unilaterales que el gobierno de Estados Unidos impone a Cuba y a otros países miembros de las Naciones Unidas, impide el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación.

Hoy, las empresas que ofrecen estos productos se ven obligadas a pedir licencias especiales para no ser multadas o sancionadas, en caso de permitir que alguno de estos países acceda a sus servicios, refirió.


Durante la pandemia de la COVID-19 se ha agravado la brecha digital, hay necesidad urgente de redoblar los esfuerzos para garantizar el acceso de todos a las tecnologías digitales, que han desempeñado un papel fundamental en la lucha mundial contra la pandemia, enfatizó Esquivel.

Además, subrayó que en el mundo crece la violencia, la incitación al odio y las guerras no convencionales que estimulan los radicalismos, la intolerancia, la desestabilización social; y que encuentran hoy en las redes sociales de Internet un espacio que exacerba la desinformación, el ciberacoso y el extremismo violento.


Cuba aboga por una Estrategia a Plazo Medio que asegure un equilibro correcto entre las funciones de la UNESCO, ante el valor del debate y la reflexión científica, así como la cooperación y la asistencia internacional para avanzar en soluciones globales, en beneficio del bien común, destacó la representante de la isla.

Esquivel manifestó que la UNESCO puede jugar un rol decisivo, ya no como un mero facilitador de la cooperación, sino como un actor activo y comprometido, con un dispositivo fuerte más allá de sus sedes.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar