All for Joomla The Word of Web Design

Respalda Cuba en Grecia la causa del pueblo palestino

 


La Habana, 1 dic (ACN) Cuba reiteró hoy en Atenas, Grecia, su solidaridad con la causa del pueblo palestino y condenó a Israel por impedirle crear un estado propio, expulsarlo de sus territorios y violar constantemente los derechos humanos de sus ciudadanos.

Al participar en el Simposio Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino organizado por la Federación Sindical Mundial (FSM), la embajadora cubana en Grecia, Zelmys María Domínguez, recordó el historial de acciones de su país en respaldo al pueblo palestino en lucha por sus derechos inalienables, indica un despacho de Prensa Latina (PL).

En el evento, realizado por videoconferencia en ocasión del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, resaltó que Cuba practica los principios de la diplomacia revolucionaria y acoge los principios básicos del Derecho Internacional, por lo cual la defensa de la causa palestina está siempre presente en su accionar.

También recordó el rol desempeñado por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro (1926-2016), en proyectar a Cuba en el mundo frente a las más poderosas fuerzas desplegadas por el imperialismo de Estados Unidos por evitarlo, y la hostilidad permanente de ese país.

En ocasión de cumplirse el cuarto aniversario de su partida física resaltó que Fidel jamás traicionó los ideales y principios internacionalistas porque no concebía la política sin ética y ese fue una idea que practicó consecuentemente también en la arena internacional.

Rememoró, con citas textuales, el respaldo de la Isla y su líder a esa causa en el XXXIV Período de Sesiones de la Asamblea General de la ONU, en octubre de 1979, y la Sesión Plenaria de la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, en septiembre de 2001.

A su vez remarcó que esa postura continúa hoy con toda fuerza, como lo patentizó en septiembre pasado el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En ese momento dijo: “Demandamos una solución justa al conflicto del Medio Oriente, que pasa por el ejercicio real del derecho inalienable del pueblo palestino a construir su propio Estado dentro de las fronteras anteriores a 1967 y con su capital en Jerusalén Oriental. Rechazamos los intentos de Israel de anexar nuevos territorios de Cisjordania”.

Refiere PL que la embajadora expresó que Cuba reitera su solidaridad con Palestina y condena a Israel por impedir la creación del estado palestino en las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén este como su capital; por los asentamientos judíos expulsando a la población palestina y por el robo de sus tierras.

Y por último subrayó que Cuba conoce de cerca lo que significa el genocidio de un pueblo y la violación de sus derechos, porque ha sufrido el criminal bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos por casi 60 años.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar