All for Joomla The Word of Web Design

Cuba se suma a conmemoración por el Día Internacional de la Tolerancia

 

1611-TOLERANCIA.jpg

La Habana, 16 nov (ACN) El 16 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Tolerancia y Cuba se suma a la conmemoración de esa efeméride con la premisa de que la tolerancia reconoce los derechos humanos universales y las libertades fundamentales de los otros.

Así lo publica hoy Infomed, la Red de Salud de Cuba, en un texto en el que señala que en 1995, los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) adoptaron la Declaración de Principios sobre la Tolerancia.

La Declaración afirma, entre otras cosas, que la tolerancia no es indulgencia o indiferencia, sino que es el respeto y el saber apreciar la riqueza y variedad de las culturas del mundo y las distintas formas de expresión de los seres humanos.

Agrega la publicación que la gente es naturalmente diversa; por lo que solo la tolerancia puede asegurar la supervivencia de comunidades mixtas en cada región del mundo.

Refiere igualmente que uno de los propósitos de las Naciones Unidas, expresado en su Carta fundacional, es lograr la cooperación internacional en la solución de problemas de carácter económico, social, cultural o humanitario y en el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinciones por motivos de raza, sexo, idioma o religión.

La Declaración de Principios describe la tolerancia no solo como un deber moral, sino como un requerimiento político y legal para los individuos, los grupos y los estados, expone Infomed.

También señala que las formas más comunes de la intolerancia son la injusticia, la violencia, la discriminación y la marginalización.

Agrega que un elemento clave para luchar contra estas formas de exclusión es la educación. La diversidad de religiones, culturas, lenguas y etnias no debe ser motivo de conflicto sino una riqueza valorada por todos, refiere el texto.

Luchar contra la intolerancia exige un marco legal donde los Gobiernos apliquen las leyes sobre los derechos humanos, exige educar sobre el tema y enseñar la tolerancia y los derechos humanos a los niños, requiere acceder a la información, leyes que protejan el derecho a la información y a la libertad de prensa.

A su vez, añade la publicación, requiere una toma de conciencia individual, trabajando en la confianza y evitando la violencia en la sociedad y exige soluciones locales, los problemas que nos afectan son cada vez más globales pero las soluciones pueden ser locales, casi individuales. Todos formamos parte de la solución.

A propósito de esa fecha, la Biblioteca Virtual en Salud (BVS-Cuba) propone revisar el artículo Effects of female preference intensity on the permissiveness of sexual trait polymorphisms, disponible en Pubmed Central, un archivo de acceso abierto para el depósito y preservación de la literatura biomédica y de las ciencias de la vida, perteneciente al Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos.
 

 

 

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar