All for Joomla The Word of Web Design

Bloqueo estadounidense impide adquirir medicamentos para el tratamiento del cáncer

1511-pacientes-cancer.jpg

La Habana, 15 nov (ACN) Debido al recrudecimiento del bloqueo estadounidense, el sistema de salud cubano no ha podido en los últimos años adquirir medicamentos, equipos y otros insumos necesarios para la atención a pacientes aquejados de cáncer y otras dolencias, al verse compañías norteamericanas imposibilitadas de ofertáselos por las restricciones de la criminal política.


Desde abril de 2019 hasta marzo de 2020, la empresa Medicuba contactó con ese propósito a 50 firmas del país norteño pero la gran mayoría no respondieron a las solicitudes, como señala el informe de la mayor de las Antillas en virtud de la resolución 74/7 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba".


Entre los medicamentos solicitados se encuentran el Acetato de Abiraterona, necesario para el tratamiento del cáncer de próstata, también Medicuba intentó gestionar con la farmacéutica Pfizer el Palbociclib, destinado a quienes padecen de cáncer de mama metastásico hormonosensible; el Sunitinib, empleado en el carcinoma renal metastásico, y el Crizotinib, para tratar el tumor maligno de pulmón, pero no se obtuvo respuesta.


El mencionado documento refiere además, que la entidad cubana le solicitó el Pembrolizumab (Anticuerpo Anti PD-l1), para el tratamiento del melanoma metastásico, cáncer de pulmón; de vejiga, y linfoma de Hodgkin, entre otros.


Tampoco hubo respuesta de demandas como el Golimumab, fármaco biológico más avanzado efectivo contra la artritis reumatoide y psoriásica y espondilitis anquilosante, condiciones en que el sistema inmunológico ataca las articulaciones causando dolor, rigidez y restricciones de movimiento.
Igual objeción tuvo la compañía farmacéutica Seattle Genetics cuando se le quiso comprar el Brentuximab vedotin, para el tratamiento del linfoma de Hodgkin refractario post trasplante.

Innumerables e irrefutables son los ejemplos del negativo impacto del bloqueo en la salud pública, un sector que ha permanecido invariablemente entre las prioridades del gobierno cubano y para el cual en 2019 se destinó el 27.5 por ciento del gasto social presupuestado.


Sólo en el campo sanitario la criminal política estadounidense en el periodo señalado ha causado pérdidas en el orden de los 160 millones 260 mil 880 dólares , y durante las casi seis décadas de su aplicación los daños acumulados sobrepasan los tres mil millones de dólares.


Pese a ello Cuba realiza ingentes esfuerzos para garantizar el acceso, la gratuidad y la calidad de los servicios de atención, protección y recuperación a todos los ciudadanos.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar