All for Joomla The Word of Web Design

Resalta la FAO protagonismo de las mujeres cubanas en los sistemas agroalimentarios

 

1510-CAMPESINA.jpg

La Habana, 15 oct (ACN) Marcelo Resende, representante en Cuba de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), reconoció el enorme protagonismo de las mujeres cubanas en los sistemas agroalimentarios, en ocasión de celebrarse hoy el Día de la Mujer Rural.

En un acto por la celebración, resaltó que esto es posible gracias al proyecto social de la Revolución cubana, que implicó la incorporación activa de las mujeres a todas las áreas de la sociedad.

Hoy más que nunca se precisa de políticas que reconozcan sus capacidades y necesidades, y que las coloquen en el centro de las estrategias de desarrollo sostenible, para enfrentar el hambre y la malnutrición, dar fin a la pobreza y hacer frente al cambio climático, destacó en su discurso.

Resende recordó que mañana 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación, este año con el lema Cultivar, nutrir, preservar. Juntos. Nuestras acciones son nuestro futuro; fecha que se celebra en un momento excepcional, ya que los países de todo el mundo se enfrentan a los efectos generalizados de la pandemia mundial de COVID-19, opinó.

En el Día Mundial de la Alimentación 2020 Cuba tiene mucho que celebrar, y aunque afronta diversos desafíos, hay que reconocer que al país no le falta rumbo, liderazgo y voluntad política, agregó el representante de la FAO.

El gobierno cubano, encabezado por Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República, ha impulsado una agenda de transformaciones y perfeccionamiento en materia de abastecimiento y sistemas alimentarios incluyentes.

Con el acompañamiento de la FAO, Cuba aprobó el 22 de julio de este año el Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, el cual se llevará a los territorios como parte de un amplio proceso participativo.

Resende manifestó que en un país que cuenta con una sólida articulación de políticas públicas que fortalecen la seguridad alimentaria de su pueblo, estas acciones concretarán en la práctica los artículos 77 y 78 de la nueva Constitución de la República, que reconocen el derecho humano a la alimentación para cada cubana y cubano.

Como retos que tiene por delante el país señaló: promover la integración entre la estrategia de desarrollo territorial municipal y el logro de sistemas alimentarios locales sostenibles y soberanos, consolidar circuitos más cortos de producción y consumo, y aplicar de manera más efectiva la ciencia y la innovación en la producción de alimentos.

También apuntó a la necesidad de multiplicar las estrategias de educación nutricional y de disminuir el sobrepeso y la obesidad. Frente a ellos, la FAO ratifica que Cuba podrá seguir contando con ella y con el Sistema de las Naciones Unidas, para acompañar sus esfuerzos en materia de seguridad alimentaria y nutricional, dijo.
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar