All for Joomla The Word of Web Design

Sostienen Cuba y la Unión Europea consultas sobre desarme

 

1410-MINREX.jpg

La Habana, 14 oct (ACN) Cuba y la Unión Europea desarrollaron hoy un encuentro virtual como parte de la segunda edición del diálogo sobre “Desarme y no proliferación de armas de destrucción masiva” y “Tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras y otras armas convencionales”.

Durante la cita ambas partes constataron que en materia de desarme tienen amplias áreas de convergencia, de acuerdo con una nota de la Cancillería cubana.

El encuentro, que se realiza en el contexto de la aplicación del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación (ADPC) entre el país antillano, el bloque regional y sus Estados miembros, estuvo presidido por el embajador Rodolfo Reyes Rodríguez, director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, y la embajadora Marjolijn van Deelen, enviada especial de la Unión Europea para desarme y no proliferación.

Los jefes de ambas delegaciones destacaron la importancia de avanzar hacia el desarme general y completo, como vía para salvaguardar la paz, la seguridad internacional y contribuir a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenibles.

De acuerdo con la nota, la parte cubana resaltó el desarme nuclear como la más alta prioridad en la esfera del desarme, y la relevancia del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, que Cuba fue el quinto Estado en ratificarlo.

Reafirmó, además, el derecho de los pueblos a la paz y, en ese sentido, defendió la plena aplicación de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, que fuera suscrita por los jefes de Estado y de Gobierno de la región en la II Cumbre de la CELAC, celebrada en La Habana, Cuba, en el 2014.

Los expertos compartieron opiniones y experiencias sobre el enfrentamiento al tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras y otras armas convencionales, ratificándose la voluntad de ambas partes de contribuir a la labor que realizan las Naciones Unidas en estas esferas.

Fue reivindicado por la parte cubana el legítimo derecho de todos los Estados a adquirir y poseer armas pequeñas y ligeras y armas convencionales con el objetivo de atender sus legítimas necesidades de seguridad y defensa nacional. Se abordó la amenaza para la seguridad internacional que suponen los emergentes sistemas de armas autónomos letales.

Las afectaciones generadas por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por el gobierno de los Estados Unidos de América contra Cuba en la cooperación internacional en el marco de las Convenciones sobre la Prohibición de las Armas Químicas y las Armas Biológicas, también fueron discutidas.

Se ratificó por ambas partes la voluntad de debatir aspectos relativos al desarme y la no proliferación de armamentos sobre la base del pleno respeto a la igualdad soberana, la independencia, la legalidad y la no injerencia en los asuntos internos de las partes, aun cuando existen posiciones diferentes respecto a algunos de los temas abordados.

Como antesala del segmento político, tuvo lugar el 13 de octubre, el encuentro por videoconferencia entre representantes de la sociedad civil cubana y europea, respectivamente.
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar