China y Argentina firman 15 nuevos convenios

Foto: Tomada de Telesurtv

La Habana, 4 feb (AIN) China y Argentina suscribieron este miércoles otros 15 convenios de cooperación que se incorporan a los 18 mil millones de dólares firmados en julio último durante la visita del presidente del país asiático, Xi Jinping, a Buenos Aires.

Los actuales acuerdos se inscriben en la tercera visita oficial a esa nación de la presidenta argentina Cristina Fernández, quien llegó anoche a Beijing y fue recibida hoy con una ceremonia en el Gran Palacio del Pueblo, reporta Prensa Latina.

De acuerdo con lo informado, los convenios aprobados entre las dos partes están vinculados a energía nuclear, minería y cooperación aeroespacial, comercio y economía, derecho, higiene, cultura y medios de comunicación.

Xi y Fernández participaron en esta firma luego de una reunión entre los dos y un grupo respectivo de ministros que los acompañaron.

Previo a ese encuentro a puertas cerradas, el dirigente chino expresó satisfacción por la recuperación de la visitante de la fractura de un tobillo y la dignataria respondió agradecida por el interés del anfitrión por su salud.

Fernández dijo que estaba convencida que en las conversaciones se jerarquizaría la alianza estratégica integral que mantienen los dos países.

Según refiere el sitio web de la multiestatal teleSUR, en la reunión se repasó, además, el primer acuerdo firmado en la medianoche del martes en la nación latinoamericana para la construcción de una cuarta central nuclear, que tendrá una potencia generadora de aproximadamente 800 megavatios cuando entre en funcionamiento total.

El convenio fue rubricado por Julio De Vido, ministro de Planificación, y Nur Bekri, presidente de la Administración Nacional de Energía y vicepresidente de la China National Nuclear Company (CNNC).

Por otro lado, la Presidenta asistió este mediodía a la clausura de un foro empresarial con la participación de unos 100 ejecutivos de su país y unos 400 chinos, a quienes dijo que seguirá defendiendo el trabajo argentino y su diversificación productiva.

La jornada de hoy concluye con un banquete en su honor organizado por Xi y seguidamente una videoconferencia con Santa Cruz, donde se iniciará la construcción de una represa por parte de la firma china Gezhouba y la argentina Electroingeniería.

Mañana jueves la mandataria sostendrá conversaciones con el primer ministro chino, Li Keqiang; y con el presidente del parlamento nacional, Zhang Dejiang.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar