Presidente boliviano insiste en que quiere diálogo con Chile por mar

La Habana, 3 feb (AIN) El presidente boliviano, Evo Morales, insistió este martes desde la ciudad amazónica de Riberalta en la disposición de su país al diálogo con Chile para resolver la disputa entre ambas naciones por el mar.

"Queremos diálogo. Somos de la cultura del diálogo, incluido el gobierno de Estados Unidos, si quieren que manden sus embajadores. Nosotros enviamos el nuestro", recordó el mandatario.

Agregó que "con la presidenta de Chile -Michelle Bachelet- iniciamos una reunión rápida, pero sus colaboradores se oponen porque saben que van a perder. No es el pueblo, son autoridades, porque mucha gente quiere que haya diálogo".

Aunque no mencionó su nombre, Morales se refirió al canciller chileno, Heraldo Muñoz, quien insistió en los últimos días en que su país no se sentará a negociar con Bolivia sobre el tema mar, a pesar de que los presidentes de ambas naciones acordaron abrir la llamada Agenda del Bicentenario.

Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para obligarlo a negociar una salida soberana al océano Pacífico, 140 años después de que una invasión chilena le arrebatara 400 kilómetros lineales de costas y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales.

El jefe de Estado disertó también sobre la estabilidad política que disfruta Bolivia desde 2006, cuando llegó al poder, luego de cinco años en los cuales se sucedieron los mandatarios, uno cada 12 meses, en el Palacio de Gobierno.

Morales presidió los actos por el 121 aniversario de la ciudad y aprovechó para inaugurar un moderno coliseo cerrado, con capacidad para más de seis mil personas, que servirá para la práctica de varias disciplinas deportivas.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar