Argentina y China acuerdan construcción de cuarta central nuclear

La Habana, 3 feb (AIN) Argentina acordó este martes con China trabajar de conjunto en el proyecto de construcción de una cuarta central energética nuclear en el Complejo Nuclear Atucha, comunicó en Buenos Aires el Ministerio de Planificación.

Julio De Vido, ministro de esa rama, selló el convenio en Beijing con Nur Bekri, presidente de la Administración Nacional de Energía y vicepresidente de la China National Nuclear Company (CNNC), reportó Prensa Latina.

El monto total del proyecto se estima en dos mil millones de dólares correspondientes a suministros del exterior, más 32 mil millones de pesos (más de tres mil 686 millones de dólares) para obras y suministros locales con un plazo de construcción de ocho años.

La nueva planta cuando entre en funcionamiento total tendrá una potencia generadora de aproximadamente 800 megavatios.

El acuerdo fue rubricado en el marco de la visita que realiza la presidenta Cristina Fernández al gigante asiático para profundizar lo que ambos países consideran relaciones estratégicas integrales.

Nucleoeléctrica Argentina, como propietario y arquitecto ingeniero, llevará adelante el proyecto, diseño, construcción, puesta en marcha y operación de la nueva central.

Mientras, la CNNC proporcionará equipos, bienes y servicios, además de materiales que requiera la industria argentina para fabricar localmente componentes destinados al proyecto, que en más de un 70 por ciento serán nacionales.

El Ministerio de Planificación supervisará la ejecución de la obra y puesta en marcha.

La central utilizará un reactor de tipo Candu, de uranio natural y agua pesada, similar al de la Central Nuclear Embalse, indicó el Ministerio.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar