Federación Sindical Mundial: aniversario 75 en medio de la pandemia

 

0310-FMS.jpg

La Habana, 3 oct (ACN) Cuando el mundo ha puesto su vida en pausa debido a la pandemia de COVID-19, los trabajadores de diversas naciones permanecen en la eterna zozobra por el cierre definitivo o temporal de fábricas, restaurantes, centros comerciales y, en consecuencia, la pérdida de sus empleos.

Decenas de miles de hombres y mujeres son enviados a casa sin tener en cuenta sus años de trabajo sacrificado, las horas dedicadas a su puesto laboral y sin protección alguna frente a una crisis mundial que afecta a economías sólidas o emergentes, desarrolladas o del tercer mundo.

En dicho escenario, arriba este 3 de octubre la Federación Sindical Mundial (FSM) a su aniversario 75, marcado por protestas por reformas laborales y salariales en Chile, los despidos masivos en varias ciudades de Estados Unidos, los reclamos de los obreros brasileños para mejorar sus condiciones laborales y las peticiones de la clase trabajadora boliviana porque se respeten sus garantías, entre otros.

Aunque la economía de Cuba no está exenta de dicho panorama mundial, agravado por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Washington hacia La Habana, la realidad de los trabajadores de la mayor de las Antillas es bien distinta.

Como un objetivo prioritario, el Gobierno cubano, desde el inicio de la pandemia y la consecuente suspensión de muchas actividades económicas, ha protegido a todos los trabajadores, ya sean científicos, mecánicos, constructores o maestros, así como a jubilados y grupos de riesgo.

La FSM vio la luz en 1945, en un período marcado por la devastación de la recién concluida Segunda Guerra Mundial (1939-1945), y llega a sus 15 lustros en un momento también convulso para la inmensa mayoría de sus más de 80 millones de miembros de 120 países.

Dicha organización cuenta con oficinas regionales en cada continente y La Habana acoge la sede de Latinoamérica, ciudad que también recibió a los delegados el XV Congreso Sindical Mundial en diciembre de 2005

 

 

Comentarios   

+1 #1 RAMON CHANQUEO 03-10-2020 18:58
Estimado compañero
George Mavriikos
Secretario General
Federación Sindical Mundial

Reciba Ud. y los compañeros de la Federación los fraternales saludos desde la Confederación de Trabajadores Municipales de Chile, ASEMUCH, en este 75° aniversario de su fundación, como organización de los trabajadores de los municipios del país es grato saber que existen organizaciones sindicales a nivel mundial que nos hace sentir parte de la lucha mundial que libera contra las formas de explotación de los compañeros trabajadores del mundo.
Un Gran saludo desde Chile.

RAMON CHANQUEO
PRESIDENTE NACIONAL
Citar

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar