Consejo de Seguridad ONU define agenda bajo presidencia china

 

onu_chinajpg

La Habana, 2 feb El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas define hoy su agenda de trabajo para febrero bajo la presidencia rotatoria de China, en un contexto mundial marcado por graves conflictos armados.

Se espera que durante la gestión del gigante asiático, uno de los cinco miembros permanentes del órgano de 15 países, crisis como las de Ucrania, Siria, Sudán del Sur, Libia y República Democrática del Congo reciban particular atención, a partir de la alta cifra de víctimas fatales y desplazamientos humanos que las caracterizan.
También deben dominar el programa mensual, el seguimiento a las misiones de paz de la ONU y la situación en el Medio Oriente, incluyendo el diferendo palestino-israelí.
Mañana, el embajador chino aquí, Liu Jieyi, informará sobre las actividades de febrero a los estados que no integran el Consejo, y posteriormente ofrecerá a la prensa detalles de la agenda.
China sigue en la presidencia a Chile, que en enero centró su labor en la consolidación de la paz y la protección de los civiles en zonas de conflicto.
Además de esos países, forman parte del órgano Angola, Chad, España, Jordania, Lituania, Malasia, Nigeria, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia, los últimos cuatro también miembros permanentes, lo cual garantiza el derecho al polémico veto.
La reforma del Consejo de Seguridad es uno de los temas más reclamados por la comunidad internacional en relación con el trabajo de Naciones Unidas, en aras de hacerla más democrática, transparente y representativa (PL).

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar