All for Joomla The Word of Web Design

Reiteró Cuba en Naciones Unidas importancia de cooperación Sur-Sur

 

0910-ana-silvia.png

La Habana, 10 sep (ACN) La embajadora Ana Silvia Rodríguez Abascal, Representante Permanente Alterna y Encargada de Negocios de la Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, destacó hoy la creciente importancia de la cooperación Sur-Sur en el cumplimiento de la Agenda 2030.

En la ciudad estadounidense de Nueva York, en el seminario virtual de alto nivel en conmemoración del Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur: Caminos hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de la solidaridad Sur-Sur más allá de la COVID-19, Rodríguez Abascal también reconoció el importante trabajo de la Oficina de las Naciones Unidas dedicada a ese ámbito de colaboración entre países.

La diplomática explicó cómo la solidaridad contribuye al bienestar de las poblaciones, su independencia colectiva y el logro de los objetivos de desarrollo acordados a nivel internacional, como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, según el comunicado de la Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas difundido por la web de la cancillería cubana.

Para Cuba, añadió Rodríguez Abascal, la cooperación Sur-Sur es uno de los pilares fundamentales de la cooperación internacional, y su fortalecimiento es una de las prioridades del país.

Por ese motivo, dijo, el Estado cubano considera que la cooperación Sur-Sur continuará como un importante aporte a los esfuerzos colectivos para la implementación de los objetivos de desarrollo de la Agenda 2030, así como en la actual lucha contra la pandemia de COVID-19.

Como muestra de su compromiso, desde marzo pasado Cuba ha enviado 46 brigadas médicas a 39 países y territorios, con más de tres mil 800 miembros para fortalecer la lucha mundial contra la pandemia, en particular en los países del Sur, como resultado, los doctores cubanos han atendido a más de 255 mil personas y salvado más de ocho mil vidas, expresó la diplomática.

La representante cubana refirió que expertos médicos e instituciones destacadas de Cuba comparten sistemáticamente mediante videoconferencias y seminarios virtuales sus mejores experiencias, prácticas, protocolos y tratamientos médicos, además de sostener debates y consultas específicas con múltiples países del sur.

Rodríguez Abascal puntualizó que la cooperación Sur-Sur no es un sustituto, sino un complemento de las relaciones Norte-Sur y recalcó que la implementación de la Agenda 2030 solo será posible si existen compromisos firmes y una mayor voluntad política para movilizar recursos adicionales, predecibles y no condicionados, que permitan a los países en desarrollo lograr sus objetivos de progreso.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar