Impulsará la Celac Cooperación Sur-Sur

Foto oficial de los mandatarios en la III Cumbre de la CELAC, en Costa Rica. Foto: Twitter

La Habana, 29 ene (AIN) Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) acordaron hoy, en Costa Rica, impulsar la Cooperación Sur-Sur para alcanzar el desarrollo sostenible y el crecimiento inclusivo en beneficio de los pueblos.

El texto de la Declaración Política de la III Cumbre del bloque regional, conformado por 33 países, destaca que esa cooperación permitirá enfrentar desafíos comunes y ayudar a los gobiernos de esta región a rebasar esas metas, refleja este jueves el sitio digital de Prensa Latina.

"La Cooperación Sur-Sur constituye, para nuestra Comunidad, un instrumento privilegiado para la complementación, la unión, la integración y el intercambio horizontal de conocimientos entre sus miembros", define el documento.

Para la Celac, afirma, esta es también una manifestación concreta de la solidaridad entre las naciones y permite a los países en vías de desarrollo desempeñar un papel más activo en la política internacional, así como en los procesos de toma de decisiones.

Con base en esas opiniones, los mandatarios participantes en la cita de Belén de Heredia, Costa Rica, determinaron articular las acciones de cooperación del Grupo de Trabajo de Cooperación Internacional (GTCI) con la de otros de la Celac.

También, fomentar el diálogo intergubernamental en las diversas materias con los organismos internacionales, regionales y subregionales de integración para evitar la duplicidad de acciones, dar coherencia a los procesos de cooperación, garantizar la complementariedad y lograr un valor agregado de la cooperación regional.

Manifestaron su complacencia con las acciones implementadas en favor de Haití y reiteraron la voluntad de identificar nuevas formas de cooperación con la expectativa de satisfacer las necesidades del país más pobre del hemisferio.

El texto, rubricado por los gobernantes este 29 de enero, da seguimiento a la Declaración sobre Cooperación Internacional de la Celac (La Habana, 2014) y al Marco Conceptual de la Cooperación Internacional en la Celac (San José, 2014).

La Celac, surgida a raíz de una iniciativa presentada el 23 de febrero del 2010, en México, congrega a las naciones de esta parte del mundo, salvo a Estados Unidos y Canadá.

Los países signatarios de la Declaración de Caracas (2011), documento a partir del cual entró en funcionamiento ese bloque, son Costa Rica, Venezuela, Cuba, Ecuador, Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala y Trinidad y Tobago.

Uruguay, Surinam, Jamaica, San Vicente y las Granadinas, Guyana, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana, igual participan en esa comunidad.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar