All for Joomla The Word of Web Design

Acuerdo con China es logro de Costa Rica al frente de Celac, según Correa

 

rafael_correa.jpg

La Habana, 29 ene El presidente de Ecuador, Rafael Correa, estimó hoy que el acuerdo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con China, es probablemente el mayor logro de Costa Rica como presidente temporal de ese bloque.

Tras reconocer que el periodo del gobierno tico frente a la Celac fue "una gran presidencia", añadió que entre los mayores logros sobresale concretar convenios con China en el foro bilateral realizado a inicios de 2015 en la nación asiática.
En una entrevista a varios canales locales de televisión, el mandatario señaló que por sus dimensiones, China puede ser considerada un bloque, y profundizar la relación será beneficioso para los países de la Celac.
Beijing es el "principal financista del mundo" y lograr convenios para que financie proyectos dirigidos al desarrollo de América Latina y el Caribe "es un gran acierto", manifestó.
Correa, quien recibirá hoy la presidencia pro tempore del bloque regional de manos del mandatario costarricense, Luis Guillermo Solís, explicó que en la etapa actual de desarrollo de la región, lo que hace falta es financiamiento.
Ya no necesitamos, indicó, limosnas como las que dan las organizaciones no gubernamentales que vienen hacernos escuelitas, pues eso podemos hacerlo nosotros.
"Lo que necesitamos es ciencia, tecnología, trasferencia tecnológica que nos ayude a crear nuestro talento humano, y eso nos lo puede dar China", añadió.
Correa consideró que se trata de una relación complementaria entre iguales, dado que el país asiático necesita energía, hidrocarburos y alimentos, lo cual puede obtener de los países latinoamericanos y caribeños.
Durante 2015 Ecuador ejercerá la presidencia pro tempore de la Celac y para esta etapa propone trabajar en metas concretas y cuantificables que permitan conseguir mayores avances.
Quito ha establecido cuatro líneas prioritarias para sus labores: reducción de la pobreza extrema, instauración de una nueva arquitectura financiera internacional, desarrollo de la ciencia y la tecnología, e infraestructura vial, productiva y energética.
Al intervenir ayer ante presidentes y altos representantes de los 33 países que componen el bloque, Correa propuso establecer la meta de eliminar la pobreza extrema en los próximos cinco años, lo que consideró perfectamente realista (PL).

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar