All for Joomla The Word of Web Design

Agradece solidaridad de Cuba Secretario General Adjunto del Foro de las Islas del Pacífico

2708-Filimon-Manoni.jpg


La Habana, 27 ago (ACN) El doctor Filimon Manoni, secretario general adjunto del Foro de las Islas del Pacífico (PIF, por sus siglas en inglés), agradeció la solidaridad de Cuba, especialmente durante el enfrentamiento a la Covid-19 y su voluntad de cooperar con la región.

Manoni expresó su agradecimiento por la solidaridad cubana al recibir en la sede de esa organización al Embajador de Cuba en Fiji, Carlos Manuel Rojas Lago.

El encuentro les permitió examinar potencialidades existentes para fortalecer el diálogo político y los vínculos multifacéticos entre ambas partes, considerando que la nación caribeña ostenta la condición de Socio de Diálogo del Foro, según compartió el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba.

Allí, el mandatario del PIF calificó de muy fructífero el intercambio de experiencias en el enfrentamiento a la pandemia que tuvo lugar entre expertos cubanos y sus colegas del Pacífico, al tiempo que encomió la disposición de la Mayor de las Antillas a prestar asistencia médica a los países de la región en esta difícil coyuntura, específicamente a Palaos.

Igualmente expresó que los jóvenes formados como médicos en Cuba han constituido un valioso aporte al mejoramiento de la atención sanitaria en el Pacífico.


Este alto funcionario resaltó la necesidad de intensificar los intercambios en materia de enfrentamiento al cambio climático, protección de los océanos y ecosistemas marinos, dada la condición compartida de Pequeños Estados Insulares y de cara a la próxima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Mientras, el máximo representante diplomático cubano en esa nación, reconoció la efectiva conducción de la Secretaría del PIF en la gestión del Corredor Humanitario del Pacífico para enfrentar el COVID-19.


Referenció el contexto en el que Cuba ha debido encarar la pandemia, marcado por el recrudecimiento de la ilegal y cruel política de bloqueo económico y financiero impuesto por Estados Unidos, y que, a pesar de esto, el país cuenta con su propio candidato vacunal Soberana 01, en fase de ensayo clínico.


El embajador cubano reiteró las posibilidades de expandir los proyectos de cooperación con las Islas del Pacífico en temas de interés común como biotecnología, tratamiento a enfermedades crónicas no transmisibles, enfrentamiento al deterioro del clima, manejo de riesgos de desastres, agricultura sostenible y deportes.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar