All for Joomla The Word of Web Design

Reconoce Unión Europea impacto del bloqueo en los cubanos

 

2208-UE.jpg

La Habana, 22 ago (ACN) El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, reconoció las afectaciones causadas al pueblo de Cuba por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a este país por el gobierno de Estados Unidos durante más de 60 años.

El bloqueo afecta negativamente las condiciones de vida de la población cubana, señaló el también Vicepresidente de la Comisión Europea, en respuesta a los requerimientos que le hicieran varios eurodiputados en mayo último, a raíz del recrudecimiento de la hostilidad de Washington hacia la Antilla Mayor.

Miembros del Grupo de Amistad y Solidaridad con Cuba en la Eurocámara le pidieron entonces pronunciarse sobre la decisión del gobierno de EE.UU. de incluir a la Isla en la unilateral lista de países que no cooperan con sus esfuerzos antiterroristas, un preludio de nuevas sanciones en medio de la lucha global contra la COVID-19 y del llamado de la comunidad de naciones a no obstaculizarla.

De acuerdo con Borrell, las medidas impuestas a terceras naciones no deberían impedir la entrega de los equipos y otros suministros necesarios para enfrentar el coronavirus SARS-CoV-2 y limitar su propagación mundial.

En su diálogo con EE.UU. la Unión Europea ha reiterado una y otra vez esta postura, incluso en las recientes consultas políticas sobre América Latina y el Caribe entre ambas partes, subrayó en su respuesta a los parlamentarios.

Respecto a la inclusión de Cuba en la lista de los países que supuestamente no colaboran en el enfrentamiento al terrorismo, el Alto Representante se refirió al argumento norteamericano de que en La Habana se encuentran integrantes del insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia.

La UE señala que, si bien el ELN está considerado una organización terrorista, sus miembros de encontraban en Cuba con motivo de las negociaciones de paz con el gobierno colombiano, ahora interrumpidas, tras haber viajado allí a petición de Colombia, expuso Borrell.

En tal sentido añadió que el bloque de 27 países analiza las repercusiones de la decisión en ese proceso de paz, el cual cuenta con el respaldo europeo.
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar