All for Joomla The Word of Web Design

Podrían desaparecer la mitad de las playas del mundo en el año 2100

0-01-playa.jpg

La Habana, 1 jul (ACN) La revista científica Nature Climate Change publicó recientemente un estudio donde asegura que si no se toman medidas para mitigar el cambio climático, casi la mitad de las playas de arena del mundo podrían desaparecer en 2100 a causa del calentamiento del planeta.

No obstante, la propia investigación señala que si se actúa a tiempo esta previsión se podría reducir en un 40 %, publica el sitio web Cubadebate.

Un equipo dirigido por Michaleis Vosdoukas, de la Universidad de Delf (Holanda), analizó bases de datos e imágenes de satélite sobre los cambios en las líneas de costas entre 1984 y 2015 para extrapolar tendencias y predecir dinámicas futuras.

"Una proporción sustancial de la costa arenosa del mundo ya se está erosionando, una situación que podría verse exacerbada por el cambio climático", apuntan los investigadores en el resumen del estudio.

Vousdoukas ha dicho que la mitad de estas playas experimentarán una erosión de más de 100 metros y es probable que se pierdan, continúa el estudio de la institución holandesa.

Las playas de arena ocupan más de un tercio de la línea de costa mundial, tienen alto valor socioeconómico y proporcionan protección natural ante las tormentas marinas y los ciclones.

Al desastre ecológico y medioambiental que esto supone, habría que sumar las pérdidas en términos de valor ecosistémico y los impactos socioeconómicos severos que podrían producirse, especialmente en áreas menos desarrolladas o con una dependencia fuerte del turismo relacionado con la costa.

La investigación tiene en cuenta múltiples escenarios: uno que contempla un aumento de las temperaturas globales de 2.4 grados y otro que considera el doble de esa cantidad.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar