All for Joomla The Word of Web Design

El ALBA a la vanguardia de la cooperación latinoamericana frente a la COVID-19

 

2906-ALBA.jpg

La Habana, 29 jun (ACN) Con la convocatoria y liderazgo de Venezuela, sesiona hoy a través de videoconferencia, el XX Consejo Político y el X Consejo Económico de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), con el objetivo de trazar un mapa de acción post-COVID-19 para la región.

Al respecto, el Canciller venezolano Jorge Arreaza dio la bienvenida a todos los participantes y abogó por la necesidad de continuar ampliando y consolidando los mecanismos de integración regional para enfrentar la crisis económica y humanitaria desatada por la pandemia del nuevo coronavirus.

Igualmente, destacó el papel protagónico de Cuba en la formación de personal médico especializado de Latinoamérica y el Caribe, así como su vocación solidaria y humanista en el enfrentamiento a esta enfermedad con brigadas de galenos en diferentes países del mundo y de esta región.

Arreaza también se refirió a la necesidad de ampliar los programas ALBA Salud y ALBA Alimentos, como vías para aliviar las necesidades básicas de los pueblos latinoamericanos, especialmente de aquellos países cuya economía dependen en gran medida del turismo, sector más afectado por la COVID-19.

Por su parte, Tarek Al-Aissami, ministro de Petróleo de Venezuela, describió cómo el gobierno norteamericano continúa con su plan de agresión contra la nación bolivariana, sobre todo a través de sanciones a la industria petrolera, y sus intentos de debilitar a Petrocaribe, mecanismo creado el 29 de junio del 2005, alianza profundamente comprometida con la seguridad energética de la región, impulsada por el Comandante Hugo Chávez Frías.

Esta reunión tiene como objetivo central concertar acciones desde la Alianza para aliviar los efectos económicos y sociales de la pandemia, cuya celebración hoy es el resultado de un acuerdo adoptado durante la Conferencia de Alto Nivel sobre Economía, Finanzas y Comercio en el Marco del COVID-19, celebrada el pasado 10 de junio del 2020.

En esa ocasión, el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, reiteró la posición de la mayor de la Antillas de continuar ofreciendo su ayuda médica solidaria a aquellos países de la región y del mundo que lo necesiten, en el enfrentamiento al nuevo coronavirus.

Artículos relacionados:

ALBA-TCP abordará hoy respuesta del bloque a la COVID-19


 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar