All for Joomla The Word of Web Design

Instalan en Venezuela Estado Mayor para la recuperación económica

nicolas_maduro.jpg

La Habana, 4 ene  El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instaló aquí el Estado Mayor para la recuperación económica, esfera a la que dedicará la mayor atención de su gestión durante 2015, destacan hoy medios de prensa.

El nuevo mecanismo de dirección, que comenzó sesiones la víspera, tendrá como sede permanente al Palacio de Miraflores (sede del Gobierno), en Caracas, precisó Radio Nacional de Venezuela.
En un encuentro en diciembre último con periodistas nacionales y extranjeros para pasar balance al 2014, el mandatario adelantó que esa instancia tendrá como director operativo al ministro de Economía y Finanzas, Marcos Torres, y contará con unidades financiera; productiva agroalimentaria; de comercio exterior y alianzas.
También lo componen despachos de información; economía social e industrial, petróleo y energía; así como unificación y simplificación de trámites.
Maduro explicó que el Estado Mayor se inserta entre las nuevas medidas y estrategias para enfrentar y derrotar la guerra económica desatada por la ultraderecha local con respaldo de Estados Unidos.
Para el jefe de Estado, es prioridad en el año que comienza consolidar un modelo económico que genere nuevas riquezas al país y mejore su productividad.
El programa general lo componen siete objetivos y se aplicará en tres lapsos: seis meses, dos y cuatro años, respectivamente, con el apoyo de instituciones estatales, abundó.
De acuerdo con el dignatario, se trata también de optimizar las inversiones en misiones y grandes misiones y dedicar esos recursos s al desarrollo estructural, de vivienda, economía y tecnología.
Uno de los objetivos del plan, explicó, es ampliar la alianza productiva que Venezuela tiene con diferentes países, como China y Rusia.
El programa nacional deberá llegar a las empresas estatales, construyendo lo que identificó como la economía del gran poder.
También señalo que el plan tendrá un fondo estratégico de reservas en moneda nacional, unos 400 mil millones de bolívares (poco más de 63 mil 490 millones de dólares) para garantizar la inversión social, que es su prioridad.
Especificó que este fondo permitirá enfrentar situaciones económicas adversas y no afectar proyectos en las esferas clave como la salud, la educación, el pago de pensiones, entre otras.
Otras líneas de acción, indicó, serán la conformación de un nuevo sistema cambiario, la reforma fiscal para elevar la recaudación real, optimizar el gasto público y fortalecer las reservas internacionales.
Otro momento de las medidas serán las iniciativas obtenidas de ahorros y control del exceso de liquidez para los sectores productivos.
Asimismo sobresalen para el primer trimestre de 2015 la puesta en funcionamiento de zonas económicas especiales en la frontera con Colombia, Paraguaná y en la Faja Petrolífera del Orinoco (PL).

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar