All for Joomla The Word of Web Design
08
Abril Miércoles

Condena Turquía bloqueo norteamericano y apuesta por ampliar intercambio con Cuba

 

0219-embajadora-turquia2.jpg

La Habana, 19 feb (ACN) Berris Ekinci, embajadora de Turquía en Cuba, reiteró hoy el rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, así como abogó por el fortalecimiento de la cooperación entre su país y la mayor de las Antillas.

Turquía rechaza todo tipo de sanciones unilaterales, leyes como la Helms-Burton y su carácter extraterritorial afectan las relaciones comerciales y la inversión en Cuba y tienen consecuencias negativas para el pueblo de este país, señaló Ekinci, citada por la agencia Prensa Latina.

La Ley Helms-Burton, aprobada en 1996 por el congreso estadounidense, cobró mayor fuerza a partir del 2019 con la activación de su Título III, el cual afecta a terceros países que mantengan relaciones comerciales con la nación antillana.

Pese a las consecuencias de dicha ley, la diplomática afirmó estar segura de la continuidad y consolidación de los vínculos entre Turquía y Cuba.

Estoy convencida de que continuarán las visitas recíprocas de alto nivel y las relaciones bilaterales se profundizarán aún más, aseveró.

Durante los últimos cinco años, hubo un aumento sustancial de los intercambios y nuestro presidente Recep Tayyip Erdogan visitó La Habana en 2015, lo cual constituyó un importante avance y permitió analizar las posibilidades de cooperación en diferentes sectores, añadió.

Además, precisó que un resultado concreto de esas reuniones fue el inicio, a finales de 2016, de los vuelos directos de la compañía Turkish Airlines a La Habana, lo cual generó un aumento considerable del flujo de turistas.

La embajadora también destacó los intercambios en el campo económico y comercial y la realización de reuniones del Comité Técnico de ambos países, durante las cuales se concluyó que existen grandes potencialidades para la cooperación en sectores como la agricultura, la salud, el transporte, el turismo, la construcción y el energético.

Entre los proyectos conjuntos resaltó la colaboración entre la empresa turca Okan Holding y Servicios médicos de Cuba, el Instituto de Oncología y la Facultad de Ciencias Médicas de La Habana.

Otra buena noticia en el campo económico fue la selección por el Gobierno cubano de la compañía Global Ports Holding para la administración del puerto de cruceros Sierra Maestra, iniciativa que sufrió las consecuencias de las sanciones impuestas por Estados Unidos, explicó.

Comunicó las intenciones de Turquía de incrementar los intercambios comerciales con Cuba, explorar más oportunidades en el sector turístico y compartir sus experiencias en esa área.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar