All for Joomla The Word of Web Design
26
Febrero Miércoles

Presidente Maduro destaca los lazos históricos entre Cuba y Venezuela (+Fotos)

 

2101-CubaVenezuela_1.gif

La Habana, 20 ene ACN) El presidente venezolano Nicolás Maduro destacó hoy que la integración entre su país y Cuba tiene un caracter profundamente humanista, y señaló que el convenio entre ambas naciones debe afianzarse y adaptarse a las nuevas circunstancias.

En el contexto de la XX Reunión de la Comisión Intergubernamental del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela, que concluyó en esta jornada, el mandatario resaltó los lazos históricos entre ambas naciones.

La cooperación con Cuba está sustentada en los intereses históricos trazados por Simón Bolívar y José Martí, durante la liberación definitiva de los pueblos de América Latina, manifestó Maduro, según informaron despachos de prensa basados en Caracas, donde desde el jueves último delegaciones de alto nivel de las dos partes mantuvieron las conversaciones.

Esta unión no está sustentada en intereses mezquinos ni materiales (...) Nuestra unión no es de papel, tiene raíces profundas, de Bolívar y Martí, así debemos sentirlo y transmitirlo a las generaciones del futuro, expresó el Jefe de Estado, según reportó Prensa Latina.

Durante el encuentro que tuvo lugar en el Palacio de Miraflores, Maduro subrayó que la cooperación entre ambas naciones ha sido ejemplar, única y modélica.
Puntualizó que las relaciones de la nación caribeña con Venezuela se han centrado en términos de ganar-ganar, complementariedad y solidaridad.

Recordó que en octubre venidero, se celebrarán los 20 años de la firma de ese convenio de cooperación entre el Comandante Hugo Chávez y Fidel Castro. Vamos a recordar y conmemorar por todo lo alto la firma, en el año 2000, de este acuerdo integral de cooperación, dijo.

Después de 20 años, el histórico convenio se traduce en enormes beneficios para ambos pueblos.

2101-CubaVenezuela_2.gif

En Venezuela por primera vez en su historia se logró erradicar el analfabetismo, se extendió a toda la población el servicio gratuito de salud, la práctica deportiva y la cultura.

Como parte del mismo, en 2003-2004 nacen las grandes misiones sociales, que contribuyeron a la reducción de los índices de pobreza.

Telesur se refirió asimismo a los pronunciamientos de Maduro acerca de que uno de los retos es profundizar los lazos de cooperación para propiciar la descolonización, "debemos avanzar en el ámbito cultural, político, económico y político para derrotar el injerencismo", agregó.

"Vamos adaptarnos (Cuba-Venezuela) a las nuevas circunstancias, vamos a enfilar hacia el desarrollo económico y de creación de riqueza (...) debemos crear nuevas fuentes de riqueza que financien nuestro desarrollo de manera independiente e insoslayable", aseveró.

El presidente Maduro recordó que las misiones creadas entre Cuba y Venezuela, ha fomentado el humanismo, "más de 25 mil trabajadores de La Habana, han colaborado para el desarrollo del país, para el vivir viviendo", añadió.

"Profundizando la relación bilateral, vamos a recuperar Petrocaribe, así como la creación de programas de medicamentos, transporte aéreo, comunicaciones, banca y finanzas", acotó el jefe de Estado.

Rodrigo Malmierca Díaz, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, dijo en Twitter: "Presidente @NicolasMaduro clausuró 20.ª sesión de Comisión Intergubernamental #Cuba #Venezuela. Logros alcanzados en cooperación solidaria son base para continuar adelante en senda abierta por Martí, Bolivar, #Fidel y Chávez. Amenazas y agresiones del imperio no nos detendrán".

Otras valoraciones coinciden en que los nexos entre Cuba y Venezuela se afianzaron mucho más durante el desarrollo de la 20 Reunión de la Comisión Intergubernamental para la revisión del Convenio de Cooperación Integral entre los dos países.

2101-CubaVenezuela_3.gif

El viceprimer ministro Ricardo Cabrisas declaró que la cooperación entre ambas naciones permite mostrar al mundo que todo es posible de alcanzar cuando priman el humanismo y el deseo de lograr el bienestar por encima de las relaciones mercantiles, refleja un tuit de la Cancillería venezolana, que destacó además el impacto de programas como los de salud y educación.

En este sentido enfatizaron en que las misiones educativas han logrado el avance sostenido en la calidad y la inclusión en la enseñanza en toda la geografía venezolana.

El sector de la salud ha sido una prioridad en los proyectos ejecutados, con el mayor impacto en la tarea de salvar vidas humanas, además de la formación de más de 26 mil médicos venezolanos», añadió la Cancillería y mostró imágenes de la reunión celebrada en la Casa Amarilla, Antonio José de Sucre, en Caracas.

Como parte del programa del intercambio se instalaron previamente mesas técnicas (energía y petróleo, finanzas, agricultura, turismo, deporte, salud y educación), las cuales debatieron un plan de trabajo en las diversas áreas estratégicas y en la agenda bilateral, teniendo como premisa el enfrentamiento a la agresión imperialista, con el recrudecimiento del genocida bloqueo a Cuba y a Venezuela.

El actual intercambio se realiza desde el pasado jueves y ambos países evalúan cubrir los anticipos de sus convenios en el sector de turismo y comercio exterior con la criptomoneda petro, para fortalecer el sistema económico y la producción venezolana.

La Comisión Intergubernamental Cuba-Venezuela ha suscrito un total de mil 400 acuerdos en materia de salud, deporte, cultura, energía, telecomunicaciones, economía y agricultura, desde su creación el 30 de octubre de 2000 por los presidentes Fidel Castro y Hugo Chávez.

Ricardo Cabrisas elogió el convenio y lo caracterizó como un modelo para el mundo, fraguado en la vocación internacionalista de ambos pueblos y gobiernos. También señaló que a pesar de las presiones, las sanciones y amenazas del enemigo, se han aprobado proyectos y acciones que han favorecido el desarrollo económico y social de los dos países.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar