Más dependientes los puertorriqueños ante la crisis económica

 

eeuu_pr.jpg

La Habana, 23 nov La crisis económica en que están sumidos los puertorriqueños ha elevado hoy su dependencia del Programa de Asistencia Nutricional (PAN), la que alcanzará durante este año 37,4 por ciento.
 Según un informe periodístico, esto es producto del deterioro económico en que se encuentra Puerto Rico, aunado a la crisis fiscal del gobierno, por lo que el alza de dependientes del PAN ha sido sistemático en los últimos años.
La situación, asegura el diario El Nuevo Día, es menos perceptible por la merma que ha habido en la población puertorriqueña en los últimos años debido a la emigración al extranjero, en particular a Estados Unidos.
 La publicación establece que para 2012 sobre 1,3 millones de una población de 3,5 millones de habitantes, recibe la asistencia conocida por el pueblo como "cupones de alimentos".
 Esta cifra de 36,7 por ciento de dependientes del PAN para 2012 subió a 37,1 al año siguiente y este año será de 37,4 por ciento, según datos del Departamento de la Familia de Puerto Rico.
 El presidente del Colegio de Trabajadores Sociales de Puerto Rico, Larry Emil Rodríguez, aseguró que "la estructura social y política que tenemos lo que hace es promover la dependencia".
 La emigración de puertorriqueños refleja una merma anual de beneficiarios del PAN de entre 4 mil y 8 mil personas.
 Mas una evaluación de las familias dependientes, indica el diario, se incrementó en unas 6 mil 984 en 2013 y para este año ya hay un alza de 8 mil 200 familias.
 La ministra de la Familia, Idalia Colón, aseguró que este aumento puede ser reflejo del envejecimiento de la población puertorriqueña, puesto que las personas de edad avanzada que reciben el PAN viven solas o con una persona adicional, por lo general su pareja.
 Indicó que muchas personas de mayor edad que trabajaron gran parte de su vida, al retirarse cuentan con muy pocos recursos por concepto de seguridad social, por lo que necesitan complementar sus ingresos.
 La demógrafa Judith Rodríguez explicó que el asunto está ligado principalmente a las oportunidades de empleo y desarrollo económico, por lo que hay pueblos como Adjuntas con el 90 por ciento y Orocovis, ambos en el centro montañoso del país, con 84 por ciento de sus poblaciones adscritas a la asistencia nutricional.
 Este porcentaje se reduce a poco menos de la mitad en la zona metropolitana, particularmente en los municipios de Guaynabo, Carolina y San Juan con el 25, 35 y 38 por ciento de sus respectivas poblaciones acogidas al Programa de Asistencia Nutricial (PL).

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar