All for Joomla The Word of Web Design
28
Marzo Sábado

Fortalecen Angola y Cuba cooperación en diversas esferas

1216-banderas-Angola-Cuba.jpg


La Habana, 16 dic (ACN) Un nuevo mecanismo para ampliar y diversificar las relaciones bilaterales entre Angola y Cuba con énfasis en las esferas de la economía, comercio, finanzas e inversiones, fue puesto en marcha hoy en Luanda.

Se trata de un secretariado ejecutivo encargado de agilizar la implementación de los compromisos suscritos por ambos estados en el seno de la Comisión Intergubernamental de Cooperación Económica y Científico-técnica, detalla Prensa Latina.

Representaron a los dos países en la sede la Cancillería, el secretario de Estado para la Cooperación Internacional y Comunidades Angoleñas, Domingos Custódio Vieira, y la viceministra de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba (Mincex), Ileana Núñez.

Integran la delegación cubana la embajadora Esther Armenteros y otros altos funcionarios, mientras que la comitiva anfitriona cuenta con el Secretario de Estado para las Finanzas y el Tesoro, Osvaldo Victorio, e importantes directivos de varios ministerios.

Custódio Vieira consideró que la puesta en funcionamiento del secretariado ejecutivo constituye un importante paso, con miras a construir una nueva dinámica que permita reforzar la cooperación bilateral.

La labor de ese equipo de trabajo debe ayudar a concretar distintas iniciativas conjuntas, subrayó el orador, quien apreció igualmente los históricos lazos de hermandad y solidaridad entre las dos naciones.

Por su parte, la viceministra cubana, reconoció que los nexos bilaterales recibieron en 2019 un gran impulso por la visita a La Habana del presidente de Angola, João Lourenço, en el mes de julio y la celebración XIV sesión de la Comisión Intergubernamental de Cooperación Económica y Científico-técnica, que tuvo lugar del 15 al 17 de abril en Luanda.

Los encuentros permitieron continuar profundizando las relaciones políticas, económicas, financieras, comerciales, científico-técnicas, culturales, de solidaridad y amistad, dijo.

Respecto a Cuba, Núñez valoró los avances en la actualización del modelo de desarrollo económico y social, pese al recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial, impuesto por el gobierno de Estados Unidos, las nuevas medidas de la administración Trump y la activación del título III de la Ley Helms-Burton, de marcado carácter extraterritorial.

No obstante ese adverso escenario, Cuba desarrolla distintos programas de cooperación en la medida de sus posibilidades, aseveró, y puso como ejemplo que más de dos mil colaboradores prestan actualmente sus servicios en Angola, en sectores como salud y educación, y más de mil jóvenes de esa nación africana estudian diferentes especialidades en la isla.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar