La Habana, Viernes 22 de Noviembre de 2019 04:31 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Expresidente brasileño Lula da Silva en libertad

Compartir :
Tamaño letra:

1108-foto lula.jpg

La Habana, 8 nov (ACN) El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue liberado hoy de la prisión de Curitiba, tras 580 días de encierro debido a un proceso judicial politizado.

Danilo Pereira, juez que lleva el caso del expresidente brasileño, autorizó su liberación este viernes, tras la anulación de prisión en segunda instancia dictada por el Supremo Tribuna Federal por supuesta corrupción y lavado de dinero en la operación Lava Jato.

Según publica la agencia Rusia Today, Pereira señaló que "ya no existen fundamentos para la ejecución de la sentencia".

En Latinoamérica y el mundo, miles de personas alzaron su voz en numerosas ocasiones para exigir justicia en el caso del exmandatario brasileño, quien dirigió el gigante sudamericano desde el primero de enero de 2003 hasta el primero de enero de 2011.

Cuba se sumó también al reclamo internacional a favor del líder del Partido de los Trabajadores de Brasil, con la recolección de más de dos millones de firmas en centros educativos y laborales.

El último Encuentro Antiimperialista de Solidaridad por la Democracia y contra el Neoliberalismo, celebrado a inicios de este mes de noviembre en La Habana, constituyó una tribuna de lucha para demandar justicia para Lula da Silva.

Según las autoridades brasileñas, citadas por Telesur, esta liberación no anula la condena ni le devuelve sus derechos políticos, ya que el líder brasileño deberá continuar el proceso que lo involucra en libertad.

El jueves por seis votos a cinco, los jueces del Supremo Tribunal decidieron que una persona no puede ser considerada culpable hasta que se haya dictado una sentencia final, es decir, cuando no hay más recursos judiciales en proceso y al antiguo líder sindical le quedan todavía recursos pendientes, por lo que ha quedado en libertad.

Lula da Silva permaneció en prisión desde el 7 de abril de 2018, tras un juicio que ha sido considerado una persecución judicial en su contra, para impedir su postulación como candidato presidencial.

El exgobernante recibió una condena de ocho años y 10 meses, sin que hasta el momento se hayan presentado pruebas que lo incriminen.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar