La Habana, Jueves 21 de Noviembre de 2019 01:01 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Aumentan lesionados y detenidos tras protestas en Chile

Compartir :
Tamaño letra:

 

1026-chile.jpg

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile contabilizó hasta este sábadp 997 lesionados y tres mil 162 detenidos durante las protestas contra las políticas económicas del gobierno de Sebastián Piñera.

La cifra de heridos constatados en hospitales por el INDH aumentó de manera exponencial durante la jornada de este viernes, marcada por la multitudinaria marcha hasta la capitalina plaza Italia, destaca la información de Prensa Latina.

En el anterior balance publicado por la organización autónoma se contabilizaban 585 ciudadanos con heridas ocasionadas durante las manifestaciones, reprimidas por las fuerzas de seguridad con el empleo incluso de armas de fuego.

Asimismo, la entidad reportó que de las tres mil 162 personas detenidas, 545 corresponden al sexo femenino y más de 340 son menores de edad, niños y adolescentes.

'Hemos podido registrar relatos de simulacros de ejecución, desnudamientos, amenazas de violación y otras formas de violencia sexual, grave maltrato físico y verbal, golpes', entre otras vejaciones, informó con anterioridad el INDH en un comunicado.

La represión y el toque de queda se hicieron sentir en la Región Metropolitana y otras demarcaciones del país tras la gigantesca marcha desarrollada este viernes en Santiago, en medio del estado de excepción decretado por el Ejecutivo a raíz del estallido social contra un modelo divorciado de la voluntad popular, según denuncias.

De acuerdo con cifras oficiales, más de un millón 200 mil personas se congregaron en la capitalina plaza Italia para coronar una semana de manifestaciones contra un sistema socioeconómico construido sobre la base el abuso y la precarización de la vida.

Las organizaciones sociales y sindicales promotoras de la manifestación pacífica demandaron la retirada de los militares de las calles, abortar en el Congreso (Parlamento) todas las leyes lesivas de los derechos del pueblo, convocar urgentemente a una Asamblea Nacional Constituyente e incluso la renuncia del presidente, Sebastián Piñera.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar