La Habana, Domingo 17 de Noviembre de 2019 09:10 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

La ONU: retos y desafíos en su 74 aniversario

Compartir :
Tamaño letra:

 

Resultado de imagen para Onu site:www.acn.cu

La Habana, 23 oct (ACN) La Organización de las Naciones Unidas (ONU), máximo organismo aglutinador a nivel internacional, llega este 24 de octubre a su aniversario 74 con el reto de enfrentar los grandes conflictos bélicos, étnicos y económicos que mueven el mundo de hoy.

En pleno siglo XXI, la ONU vive marcada por el desafío de continuar su papel de mediadora en conflictos tan antiguos como el palestino-israelí, largamente extendido y tantas veces solo denunciado, la tragedia de la pobreza extrema en el continente africano, o la violencia en el Medio Oriente, la situación de los migrantes ilegales, por solo mencionar algunos.

Lo cierto es que desde su surgimiento oficial, el 24 de octubre de 1945, tras la culminación de la Segunda Guerra Mundial, la ONU ha navegado en aguas convulsas, que incluyen las hostilidades de la política de Guerra Fría, las continuas intervenciones militares norteamericanas en numerosas regiones del orbe, el derrumbe del Campo Socialista soviético, el Apartheid sudafricano, las dictaduras militares en Sudamérica.

Pero más allá de sus aciertos y desaciertos, la ONU constituye al menos un espacio de representación para sus 193 estados miembros, por lo cual resulta válido respondernos algunas preguntas, con el fin de entender aspectos básicos de su estructura y funcionamiento.

¿Cuáles fueron sus antecedentes fundacionales?

La precursora de las Naciones Unidas fue la Sociedad de Naciones, concebida durante la primera Guerra Mundial, la cual se estableció en 1919 en virtud del Tratado de Versalles "para promover la cooperación internacional y para lograr la paz y la seguridad.”

¿Cuáles son sus propósitos y principios?

La Organización está basada en el principio de la igualdad soberana de todos sus Miembros.

Tras la devastación de la Segunda Guerra Mundial, las Naciones Unidas empezaron su labor con una prioridad: mantener la paz y la seguridad internacionales. Con este objetivo, la Organización intenta prevenir los conflictos y poner de acuerdo a las partes implicadas.

Busca fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos, así como la promoción y protección de los derechos humanos.

¿Cómo está organizada la ONU?

La autoridad máxima de la ONU es la Asamblea General, principal órgano deliberativo, semejante al "Parlamento de naciones", en el que están representados todos los estados miembros.

Y uno de sus entes más importantes resulta el Consejo de Seguridad es el responsable primordial del mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales y está integrado por 15 miembros: las cinco potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial -Estados Unidos, Reino Unido, Rusia (como heredera de la URSS), China y Francia- tienen puestos permanentes y derecho a veto, así como otros diez países, elegidos por la Asamblea General por períodos de dos años, completan el Consejo, aunque sin derecho a veto.

Completan al organismo internacional el Consejo Económico y Social (ECOSOC), el Consejo de Administración Fiduciaria y la Corte Internacional de Justicia, además de otros órganos subsidiarios, comités, programas y fondos que reportan periódicamente a cada órgano principal.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar