Eligen en ONU cinco miembros de la Corte Internacional de Justicia

ONU1.jpg

La Habana, 6 nov (AIN) La Asamblea General y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas eligen hoy a cinco miembros de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), quienes desempeñarán un mandato de nueve años a partir de febrero de 2015.
Tanto la Asamblea como el Consejo realizan votaciones separadas, por lo que resultarán escogidos los candidatos con la mayoría absoluta de los sufragios en ambas instancias.

La CIJ es el principal órgano judicial de la ONU, con 15 magistrados electos por sus méritos para resolver disputas mediante sentencias y emitir dictámenes sobre cuestiones jurídicas de interés para la comunidad internacional.
El año próximo culminarán su gestión Bernardo Sepúlveda-Amor (México), Kenneth Keith (Nueva Zelanda), Mohamed Bennouna (Marruecos), Leonid Skotnikov (Rusia) y Joan E. Donoghue (Estados Unidos).
Según un memorando del secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, hasta el pasado 30 de junio estuvo abierta la convocatoria para que se presentaran las nominaciones.
Entre los candidatos propuestos figuran la argentina Susana Ruiz, el australiano James Crawford, el congolés Sayeman Bula-Bula, el ruso Kirill Gevorgian y el jamaicano Patrick Robinson.
Los magistrados pueden ser reelectos, lo que explica la presencia en las boletas del estadounidense Donoghue y del marroquí Bennouna.
En la Corte siempre están representados los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido).
La CIJ está integrada en la actualidad por jueces de esas cinco naciones, y de Eslovaquia, México, Japón, Nueva Zelanda, Brasil, Somalia, Marruecos, India, Uganda e Italia(PL).

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar