Ban Ki-moon reitera llamado al diálogo en Burkina Faso

ONU.jpg

La Habana, 5 nov (PL) El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, insistió hoy en su llamado al diálogo entre los diferentes actores de la crisis política en Burkina Faso, donde los militares asumieron el poder el pasado viernes.
Según declaró aquí a la prensa el portavoz de Ban, Stephane Dujarric, el diplomático demandó un proceso inclusivo, que permita el retorno de la democracia y el orden constitucional al país africano.
"El Secretario General reiteró su convocatoria, e instó a las partes a alcanzar cuanto antes un arreglo pacífico y una transición liderada por civiles", precisó.
Dujarric recordó que desde el 31 de octubre, el representante especial de Naciones Unidas para África Occidental, Mohammed Ibn Chambas, realiza gestiones en Burkina Faso para encontrar una salida a la crisis.
Chambas integra una misión conjunta con la Unión Africana (UA) y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, la cual realiza consultas internas y con gobiernos vecinos.
El pasado viernes, el presidente burkinés, Blaise Compaoré, renunció al cargo después de revueltas, y militares tomaron el control del Estado, donde al día siguiente proclamaron a Isaac Zida gobernante provisional.
Zida aseguró este lunes que en 90 días se celebrarán elecciones, mientras el Consejo de Paz y Seguridad de la UA dio un plazo de dos semanas al ejército para que devuelva al país el hilo constitucional.
Las revueltas en Burkina Faso fueron atribuidas a la intención del presidente Compaoré, refugiado en Costa de Marfil, de lograr en el Parlamento cambios en la Carta Magna para poder aspirar a un nuevo mandato.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar