Ecuador tilda de insuficiente respuesta EE.UU. sobre ataque en 2008

ecuador.jpg

La Habana, 5 nov (PL) El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, tildó hoy de insuficientes las explicaciones de la subsecretaria norteamericana de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, sobre la participación de Washington en el bombardeo de Angostura en 2008.
En un encuentro celebrado ayer, el ministro abordó con Jacobson el tema de la participación de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en el bombardeo realizado por Colombia en Angostura, localidad ecuatoriana situada en la frontera, para eliminar a miembros de la guerrilla colombiana.
De acuerdo con Patiño, las respuestas de la funcionaria fueron "insuficientes" y declinó dar más detalles al respecto, por lo delicado del asunto, hasta abordarlo con mayor profundidad en el futuro.
La subsecretaria, que realiza desde el domingo y hasta hoy una visita a Quito, se rehusó la víspera hacer comentarios sobre el tema, en entrevista con el canal televisivo Ecuavisa.
En conferencia de prensa celebrada hoy, el canciller también informó que le trasmitió a Jacobson la inquietud por la insistencia de Estados Unidos en elaborar informes unilaterales sobre derechos humanos, en los cuales se plasman mentiras e información falsa que daña al Ecuador.
Agregó que según la subsecretaria, esos informes son una obligación dictada por las leyes y por esa razón los hacen.
Patiño señaló que se le indicó a la embajadora ecuatoriana en Washington, Nathalie Cely, enviar informaciones objetivas a los encargados de los reportes para que no presenten sesgos y parcialidad.
El ministro aseveró que Ecuador y Estados Unidos mantienen discrepancias sobre todo en lo referido a la política internacional, pese a lo cual es posible continuar ampliando la relación bilateral y construirla de la mejor manera.
En consecuencia, durante su reunión con la norteamericana se trató la cooperación en asuntos como la migración, en tanto Quito solicitó que los niños que llegan solos a esa nación reciban un trato adecuado, humanitario y justo, y puedan integrarse en lo posible a sus familias.
También abordaron el apoyo norteamericano al desarrollo del talento humano, la ciencia y la tecnología en Ecuador, y los pasos para hacer más fluido el comercio bilateral, que está en buen estado y ha crecido durante este año, indicó.
Otro asunto abordado fue el de las extradiciones a personas que están en Estados Unidos y son reclamadas por la justicia ecuatoriana, como los casos del expresidente Jamil Mahuad, condenado a 12 años de prisión por peculado, y los exbanqueros Roberto y William Isaías, sentenciados a ocho años por el mismo delito.
Patiño se refirió en particular a los hermanos Isaías y mencionó que existen informaciones según las cuales ellos han apoyado financieramente a senadores republicanos, quienes por su parte ayudan a que las decisiones sobre los prófugos no tengan concreción.
Al respecto, Jacobson aseguró que el gobierno no se dejará influir por ese tipo de presiones, indicó el canciller, y agregó: "esperamos que así sea".
En la entrevista de ayer la subsecretaria dijo al respecto que no descarta que se produzcan las extradiciones y deportaciones.
"No podemos dejar de lado esa posibilidad pero tampoco podemos decir que es seguro, es un asunto judicial", manifestó (PL).

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar