Tribunal español suspende consulta y referendo en Cataluña y Canarias

tribunal-esp.jpeg

La Habana, 4 nov (AIN) El Tribunal Constitucional español suspendió hoy la consulta independentista convocada en Cataluña y un referendo sobre el proyecto de prospecciones petroleras en el mar organizado en Islas Canarias.
La decisión en ambos casos fue tomada por unanimidad al aceptar a trámite los recursos presentados por el gobierno español, con lo cual se suspenden de forma cautelar las dos convocatorias.
La decisión que bloquea la consulta catalana del 9 de noviembre sigue a otra acción similar tomada por el mismo tribunal, que suspendió también a solicitud del gobierno central un referendo convocado anterioremnte para el mismo día.
Sin esperar el fallo el gobierno catalán presentó un recurso contra la decisión y el presidente regional, Artur Mas, adelantó que apelará a la Audiencia Nacional y al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, por impedir a los catalanes expresar su opinión.
El gobierno de Mariano Rajoy estima que la consulta no goza de garantías democráticas ni legales y aborda, como el referendo, un tema que deben decidir todos los españoles y no una parte, por tratarse de un asunto de soberanía y territorialidad.
Las autoridades catalanas acusan al gobierno español de quebrar las reglas de la buena fe y hacer uso desproporcionado y abusivo del derecho a la tutela constitucional para impedir el nuevo proceso.
Varios partidos catalanes ya anunciaron que el 9 de noviembre habrá manifestaciones sin precedente en esa región del norte de España con la demanda del derecho a decidir.
En el caso canario se suspende el referendo previsto para el 23 de noviembre, que buscaba conocer la opinión de la población sobre el proyecto de prospecciones petroleras a iniciarse este año.
El gobierno regional y otros sectores canarios rechazan esos sondeos por considerar que no incluyen garantías para el medio ambiente y la industria turística, espina dorsal de su economía.
Frente a ello, el gobierno español recurrió al Tribunal Constitucional por estimar que la iniciativa invade competencias del Estado.
La Asociación de Compañías de Investigación, Exploración y Producción de Hidrocarburos estima que frente a las costas de las islas canarias de Fuerteventura y Lanzarote hay un potencial de petróleo y gas de 157 mil 500 millones de euros, al precio actual de mercado (PL).

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar