Irán reclama acciones serias y conjuntas en lucha contra terrorismo

 

iran.jpg

La Habana, 30 oct Irán ratificó hoy sus críticas contra el doble rasero de Estados Unidos y varios de sus aliados en la lucha contra el terrorismo islamista en Iraq y Siria, y demandó esfuerzos serios y coordinados para derrotarlo.

La cancillería iraní subrayó que tal posición fue expresada por el ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, al subsecretario general de la ONU Jan Elliason durante el encuentro sostenido en Teherán como parte de la visita del diplomático internacional.
"La república islámica favorece la restauración de la paz y la estabilidad en la región y, por lo tanto, se opone básicamente al terrorismo y al extremismo", expresó Zarif a Elliason, al tiempo que reiteró la dsposición a cooperar para derrotar la amenaza yihadista.
Según fuentes oficiales, en el encuentro efectuado el miércoles aquí, ambas autoridades comentaron las acciones de la campaña internacional que encabeza Estados Unidos con el alegado propósito de aniquilar al Estado Islámico (EI), conocido en árabe como DAESH.
Zarif, apuntó la nota de prensa, indicó que la cooperación y participación de cada país de la región, en particular los Estados árabes del sur del golfo Pérsico, en esa cruzada contra el extremismo y el terrorismo es una necesidad que la ONU debe fijarse como alta prioridad.
Sólo con esfuerzos concertados por todos, con una postura firme y unificada de la ONU y de los países occidentales, será posible derrotar al DAESH, agregó el canciller al calificar de inaceptable alegar que se combate al terrorismo mientras se apoya a esas bandas armadas en Siria.
Recordó que el EI tomó control de vastas regiones del este y norte de Siria y desde junio de este año envió milicianos "takfiristas" (terroristas islámicos sunnitas) a combatir en Iraq, donde han dominado provincias del noroeste, incluida Mosul, la segunda ciudad de aquel país.
Elliason, por su lado, expresó profunda repulsa a la pérdida de vidas y la devastación causada por las acciones de las agrupaciones fundamentalistas, tanto el DAESH como el Frente Al-Nusra, una filial de Al-Qaeda en Siria que lucha contra el gobierno del presidente Bashar Al-Assad.
Al respecto, coincidió con las autoridades persas en que "este grave problema sólo puede ser resuelto mediante la cooperación colectiva regional", y destacó la necesidad de continuar el diálogo constructivo entre las naciones del golfo Pérsico, concretamente entre Irán y Arabia Saudita.
Para el subsecretario general de la ONU el "punto interesante" de ese asunto es que el EI es visto como un problema por todos los países de la región y fuera de ella (PL).

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar