Consejo de Seguridad evalúa impacto humanitario de conflicto sirio

 

ONU-ARABE.jpg

La Habana, 30 oct El Consejo de Seguridad de la ONU evalúa hoy el cumplimiento de sus resoluciones para garantizar el acceso humanitario a las víctimas del conflicto en Siria, donde extremistas y mercenarios apoyados desde el exterior azotan a la población.

Por octava ocasión, el órgano de 15 miembros analiza un reporte del secretario general Ban Ki-moon sobre la resolución 2139 de febrero pasado, complementada por la 2165 de julio último, que demanda a los actores de la crisis el cese de la violencia y facilidades para asistir a las personas afectadas.
Al igual que los anteriores informes remitidos por Ban al Consejo, se acusa tanto al Gobierno como a los grupos irregulares, incluyendo terroristas, de violar los derechos humanos, una postura rechazada por Damasco.
Siria considera que la visión sobre el tema humanitario en el conflicto desatado en marzo de 2011 es manipulada y responde a elementos poco confiables, entre ellos los aportados por organizaciones alineadas con sectores internos y externos promotores del derrocamiento del presidente Bashar al Assad.
A diferencia de reportes previos, el debatido hoy en el Consejo de Seguridad dedica mayores espacios a los crímenes cometidos por los fundamentalistas en la nación levantina, sobre todo el Estado Islámico, extremistas sunnitas que dominan regiones sirias y del norte de Iraq en su objetivo de implantar un califato.
También refleja los bombardeos liderados por Estados Unidos contra los yihadistas en territorio sirio, acciones unilaterales ejecutadas bajo el manto de una "coalición internacional".
Según el documento, los ataques del Pentágono a posiciones del EI han dejado varios civiles muertos (PL).

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar