La Habana, Domingo 21 de Julio de 2019 09:09 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Atrayente ciudad, longeva y actual a sus 504 años

Compartir :
Tamaño letra:

 

0623-remedios-vista-superior.jpg

Remedios, 23 jun (ACN) San Juan de los Remedios, octava villa fundada por los colonizadores en Cuba, resulta una tentación para los sentidos y la inteligencia por sus magníficas edificaciones, tradiciones y leyendas, siempre vivas al paso de los siglos, urbe que el proximo lunes 24 cumplirá 504 años.

A primera vista, en el centro histórico, monumento nacional desde 1980, se destacan la plaza de la Reina Isabel II, hoy parque José Martí, construido en 1815, la Parroquial Mayor, prenda barroca del siglo XVI y la cafetería El Louvre, abierta en 1866.

Singular localidad del centro de la Isla, celebra su cumpleaños con las fiestas populares más antiguas del país, de gran arraigo entre pobladores y visitantes.

Desde los primeros años del siglo XVIII se conoce acerca de la celebración de las festividades que conservan hasta la actualidad usanzas como la quema de piras de origen español, carreras en sacos, antiguos juegos como el gato en la tinaja, una peseta en la sartén y el palo ensebado.

En la noche del día 23, de cada junio, se representa la captura del güije de la poza de La Bajada, por siete juanes, la más importante de las historias maravillosas locales.

La oscuridad nocturna se llena de luces con la quema de piras, práctica sevillana trasladada a la villa por los colonizadores, en el empeño de purificar el ambiente a través de las llamas, en una localidad asediada por demonios, según los más imaginativos relatos.

Los remedianos de hoy, como los de antaño festejan los orígenes, con tradiciones y leyendas que pueblan las casas coloniales y toman vida por serpenteantes calles cuando se evoca el nacimiento de la villa.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar