Localizar a normalistas desaparecidos en México, objetivo prioritario

 

La Habana, 17 oct El comisionado nacional de Seguridad en México, Monte Alejandro Rubido, insistió en asegurar el compromiso y la prioridad de localizar a los 43 normalistas desaparecidos en Iguala.

Rubido comunicó la víspera que "esto se hace de manera decidida y sin menoscabo de esfuerzos".

Realizó ayer una gira de trabajo por el estado de Guerrero, para supervisar las labores de búsqueda de los estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, y reunirse con familiares y compañeros de los jóvenes.

Estamos trabajando por aire, tierra y agua; la instrucción presidencial es canalizar todos los esfuerzos, enfatizó.

Informó que en los recorridos de búsqueda participan padres, familiares, condiscípulos y amigos de los desaparecidos.

"Atendemos todos los comentarios de ellos porque el objetivo es que sientan una gran cercanía del trabajo del Gobierno en esta situación difícil", expresó.

El funcionario indicó que al despliegue de mil 200 elementos de las diferentes divisiones de la Policía Federal -cada una con tareas específicas y todos abocados a la búsqueda de los normalistas-, se sumó un equipo de buzos que recorre, en lancha, los cuerpos de agua de las zonas inspeccionadas.

Destacó que a las tareas de búsqueda se incorporó, asimismo, personal a caballo de la División de Gendarmería, cuya labor es acceder a sitios inaccesibles para las unidades motrices de la corporación y ayer se efectuó un par de recorridos por aire.

Precisó que los trabajos de búsqueda se realizan en los municipios de Iguala, Huitzico, Cocula, Eduardo Neri, Tixtla, Mártir de Cuilapan y Buenavista de Cuéllar, entre otros.

Dio a conocer Rubido que se reunió en Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, con familiares y compañeros de los normalistas desaparecidos, en la sede de la Comisión de los Derechos Humanos.

El propósito fue intercambiar puntos de vista, enterarles de avances en las investigaciones y establecer nuevos recorridos para proseguir con la búsqueda, que es, revalidó, la prioridad.

En tanto, Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal, señaló la detención en Acapulco de Raúl Núñez Salgado, operador financiero del grupo Guerreros Unidos, relacionado con autoridades de Iguala (PL).

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar