All for Joomla The Word of Web Design

Rusia suspende acuerdo con EE.UU. en cuestiones de seguridad

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev. Foto tomada de teleSURLa Habana, 30 ene (AIN) El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, dispuso este miércoles en una resolución la suspensión del acuerdo con Estados Unidos para la colaboración con los organismos de seguridad en la lucha antidrogas y el crimen organizado.

Según un comunicado de prensa del Ejecutivo, citado por la agencia de noticias Prensa Latina (PL), la disposición fue iniciada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, bajo la premisa de que el citado convenio no responde a las realidades actuales y agotó su potencial.

El Primer Ministro encomendó a la Cancillería notificar a las autoridades estadounidenses la decisión de Moscú.

La avenencia bilateral fue suscrita el 25 de septiembre de 2002, y según la parte rusa, estuvo justificada por la necesidad de financiamiento a programas de los organismos competentes para ejecutar proyectos contra la criminalidad, el narcotráfico, la trata de personas, lavado de dinero y la piratería informática, consignó la agencia ITAR-TASS, según refire PL.

El mecanismo de cooperación ruso-estadounidense quedará inactivo a los 90 días de haberse comunicado a la contraparte la intención de anularlo.

Días atrás, Washington anunció la decisión de suspender su participación en el grupo de trabajo conjunto en los temas de la sociedad civil, que forma parte de la comisión presidencial bilateral, impulsada en 2009 por Barack Obama y Medvédev, en ese entonces presidente de Rusia, informa por su parte la cadena multiestatal teleSUR.

Según la fuente, la Casa Blanca alegó que se trataba de una protesta ante recientes pasos adoptados por Moscú que "restringen la sociedad civil", especialmente una Ley que prohíbe a ciudadanos estadounidenses la adopción de niños rusos.

La televisora precisa además la prohibición a organizaciones no gubernamentales rusas para aceptar financiación procedente de EE.UU.

En 2012, Washington aprobó la Ley de Magnitsky, que introduce sanciones contra funcionarios rusos sospechosos de abusos contra los derechos humanos, norma que lleva el nombre de Sergei Magnitski, abogado que murió en una cárcel de Moscú en 2009.

Otros de los puntos de discordia en materia de seguridad entre los dos países ha sido el conflicto armado en Siria, ya que Estados Unidos apuesta por financiar a los grupos guerrilleros, mientras Rusia expresa su apoyo a la resolución pacífica de la situación, informa el sitio web de teleSUR.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar