La Habana, Martes 18 de Diciembre de 2018 03:06 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Chocolate a la venta en Brasil está contaminado por trabajo infantil

Compartir :
Tamaño letra:

1207-brasil-cacao.jpg


La Habana, 7 dic (ACN)  Una investigación en los principales polos productores de cacao en Brasil denuncia que cerca de ocho mil niños brasileños trabajan hoy en ese sector, principalmente sacando las semillas para la fabricación del chocolate, reportó Prensa Latina.

'Todo chocolate a la venta en Brasil está contaminado por trabajo infantil', dijo el investigador Marques Casara al portal Brasil de Fato.

Tal afirmación puedo hacerla de forma categórica, señaló, '¿por qué? Como no hay monitoreo de origen de este cacao, incluso el que no fue producido por mano de obra infantil es indistinguible'.

El especialista manifestó sentirse impresionado por la situación de abandono de esas familias por parte de la cadena productiva que precisa de ellas para obtener ganancias bastantes significativas.

La familia productora de cacao es el principal actor en esta cadena y, al mismo tiempo, la principal víctima de un proceso inhumano, que no tiene en cuenta los derechos fundamentales de las personas. La situación es muy grave, reflexionó Casara, quien reforzó la necesidad de que las industrias se responsabilicen.

Explicó que fue contratado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para realizar la investigación, estudiar impactos sociales y ambientales en cadenas productivas.

También para establecer responsabilidades por violaciones de derechos en los eslabones superiores de esas cadenas, que muchas veces no están en el lugar donde ocurre la transgresión.

El investigador comunicó que trabajó durante un año en el mapeo de la cadena y en la identificación de sus eslabones. 'La conclusión principal del estudio es que la práctica del trabajo infantil es recurrente en la base de la cadena productiva del cacao', reiteró.

Lo anterior, prosiguió, beneficia directamente a grandes procesadoras de cacao con sede en Brasil, vinculadas a las empresas multinacionales y también a las principales industrias de alimentos que comercializan el chocolate.

Casara subrayó que las multinacionales del sector de alimentos y de procesamiento de cacao para fabricación del chocolate se benefician directamente del trabajo infantil.

'Ellas consiguen un producto más barato cuando las familias usan a sus hijos en las etapas de cosecha y de la primera transformación del cacao, que se hace en la propia tierra, en la propiedad, que es la fermentación', recalcó.

Brasil es el séptimo mayor productor de cacao en el mundo y el segundo de América Latina. La semilla se cultiva en ocho estados, y Pará, en la región norte, es responsable por un 49,3 por ciento del volumen total.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar