All for Joomla The Word of Web Design

Estado chileno condenado a pagar a exdetenidos de Pinochet por violación de derechos humanos

 

La Habana, 25 ene (AIN) Un juzgado de Santiago condenó al Estado chileno a pagar la suma de 150 millones de pesos (unos 319 mil dólares) a cada una de 31 personas que fueron presos políticos durante la última dictadura de Augusto Pinochet (1973-90), como indemnización por el daño moral que les causó su cautiverio en una inhóspita isla de la Patagonia (sur).

Según un reporte de la televisora del sur, Telesur, El Tribunal ponderó su fallo en la gravedad de las violaciones a los derechos humanos a los que fueron sometidos los demandantes, reconocidos oficialmente como víctimas del Estado en el Informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura.

El fallo emitido este jueves por la jueza Claudia Donoso, del 18º Juzgado Civil de la capital chilena, ponderó su fallo en "la gravedad de las violaciones a los derechos humanos" a los que fueron sometidos los demandantes. La Magistrada repondió a una demanda presentada, en enero de 2008, por los exdetenidos, residentes en la austral región de Magallanes, reconocidos oficialmente como víctimas del Estado en el Informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura.

Los ciudadanos chilenos fueron secuestrados por agentes del Estado y confinados, durante un largo tiempo, en centros de detención de esa región, especialmente en la isla Dawson, a cargo de la Marina chilena, unos dos mil 500 kilómetros al sur de Santiago.

Los demandantes consideraron, en una declaración pública, que el Estado "debiera moralmente acatar la resolución judicial y abstenerse de apelar", destacó Telesur.

El Informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura es también conocido como "Informe Valech", y certificó en 2004 que unos 33 mil chilenos fueron torturados y encarcelados por causas políticas durante la dictadura de Pinochet.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar