Proponen alza de impuestos a poderosos sectores privados en Paraguay

 

l Frente Guasú, coalición de partidos políticos y organizaciones sociales paraguayasLa Habana, 23 sep El Frente Guasú, coalición de partidos políticos y organizaciones sociales paraguayas, presentó ante el Congreso proyectos de ley que aumentarían el gravamen a poderosos sectores privados para cubrir el déficit presupuestario existente.

La bancada senatorial de la agrupación justificó sus propuestas con la insuficiencia existente en las partidas del presupuesto que se analiza para el próximo año, especialmente en sectores sociales de gran importancia como la salud y la educación y en el aporte al campesinado.

A ello hay que agregarle la evidente tensión provocada por la decisión oficial de negar todo aumento salarial a los trabajadores del Estado en el próximo año a pesar de las demandas sindicales y de las inequidades denunciadas reiteradamente.

Los proyectos buscarían, de esta forma, una mayor recaudación tributaria para el Estado y por ende, ampliar las posibilidades de distribución de los recursos sin afectar extraordinariamente las enormes ganancias de los sectores señalados.

Una de las iniciativas es gravar en 15 por ciento la exportación de granos en estado natural, especialmente soja, maíz y trigo, algo a lo cual se han opuesto fuertemente los grandes empresarios que venden anualmente millones de toneladas de esos productos a las transnacionales.

Las propuestas presentadas bajo el título de justicia tributaria para reducir la desigualdad en Paraguay también incluyen la modificación y crecimiento del impuesto a la tenencia de inmuebles tanto en el área urbana como rural.

Finalmente, incluyeron lo referente a la recaudación impositiva mediante el aumento al impuesto del tabaco ya que Paraguay cuenta con el más bajo en toda la región.

La recaudación final favorecería, entre otras cosas, la compra de tierras para la reforma agraria, el apoyo a la producción familiar campesina y más inversiones en salud en el campo paraguayo.

Una audiencia pública que se celebra hoy será paso inicial para la defensa de estas propuestas en el Senado de la Nación donde deberán enfrentar seguramente a las bancadas de los partidos tradicionales (PL).

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar