La Habana, Miércoles 19 de Septiembre de 2018 04:59 am

 ACN Hoy  Tormenta Alberto                                                      Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Prosiguen las manifestaciones en Costa Rica contra la reforma fiscal

Compartir :
Tamaño letra:

0913-Costa-Rica-No-Reforma-Fiscal.jpg


La Habana, 13 sep (ACN) Afiliados a los sindicatos de Costa Rica y pueblo en general volverán a manifestarse hoy en la cuarta jornada de la huelga nacional por tiempo indefinido contra la reforma fiscal, impulsada por el Gobierno en el Legislativo, reportó Prensa Latina.

Al igual que el lunes -cuando comenzó el paro- y el martes, en esta jornada las protestas tendrán carácter regional, mientras este miércoles una multitudinaria marcha recorrió las principales calles de esta capital en dirección a la Asamblea Legislativa para exigir el retiro del plan fiscal.

En ese sitio personas infiltradas entre los manifestantes protagonizaron actos violentos contra la policía, hechos que fueron condenados por los líderes obreros, quienes ratificaron el carácter pacífico y cívico del movimiento contra el proyecto legal Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, conocido como plan o reforma fiscal.

Sin embargo, en las primeras horas de la noche, agentes de la Fuerza Pública irrumpieron en el campus de la Universidad de Costa Rica (UCR) y reprimieron a estudiantes que participaban en un bloqueo pacífico de la vía ante la Iglesia de San Pedro, en la avenida frente a ese centro de altos estudios.

En la página de Facebook de la UCR publicaron que el rector Henning Jensen manifiesta su más profundo repudio a este acto, rechaza de manera enfática el uso de la fuerza en el espacio universitario y condena enérgicamente la agresión de la que han sido víctimas estudiantes universitarios y un periodista del Semanario Universidad.

'Nuestro rector exige al Presidente Carlos Alvarado una disculpa pública y el establecimiento de las responsabilidades correspondientes. Le recordamos al Presidente y a la fuerza policial que la Universidad cuenta con autonomía en su campus', concluye el escrito.

En respuesta, Alvarado escribió en su página de Facebook que 'he recibido reportes del ingreso de policías al campus de la Universidad de Costa Rica luego de una persecución. He instruido para que se investigue lo sucedido para establecer responsabilidades. No permitiremos violaciones a la autonomía universitaria'.

Sobre la huelga general por tiempo indefinido y tras una reunión de varias horas, los líderes sindicales agrupados en la Unión Sindical y Social Nacional ratificaron la continuación de la protesta hasta que el Gobierno retire del Legislativo la reforma fiscal e instale una verdadera mesa de diálogo.

En un vídeo divulgado en redes sociales, el presidente tico indicó que su Gobierno sigue teniendo las puertas abiertas para el diálogo respetuoso bajo un clima de paz, pero lo condicionó al cese del movimiento huelguístico.

Al respecto, el secretario general de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca), Luis Chavarría, aseveró a la prensa que ese llamado del mandatario al diálogo 'es para minimizar el gran apoyo que tuvo la manifestación nacional que hicimos' (el miércoles). 'Considero que el Presidente se preocupa más por intimidar y amenazar, que por verdaderamente buscar una mesa de diálogo. Y que se entienda que diálogo no es una mesa de manipulación para que el pueblo crea que se está negociando, cuando eso es absolutamente falso', subrayó el secretario general de Undeca.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar