All for Joomla The Word of Web Design

Entra en vigor en México decreto contra el hambre

 

La Habana, 23 ene (AIN) El decreto Cruzada contra el Hambre, de la Secretaría de Desarrollo Social de México, que entró en vigor este miércoles como estrategia de inclusión y bienestar en 400 municipios mexicanos, ha sido rechazado por diferentes movimientos sociales y políticos que la califican de "limosna" y "acto publicitario".

Este fue presentado el pasado lunes por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto y será aplicada en 400 municipios mexicanos, donde 7,4 millones de personas viven en condición de pobreza extrema. Sin embargo, alrededor de 167 millones de ciudadanos tienen escasez económica, reportó la televisora TeleSur.

Es una cruzada de "limosnas", calificó el líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el subcomandante Marcos, quien en un mensaje escrito aconseja al Gobierno del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, "ofrecer esas limosnas a otro lado", destaca Telesur.

Para el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, "se trata de un mero acto publicitario (...) Nadie cree que combatiendo ese flagelo en 400 municipios se erradica el hambre que padece la mitad de la población mexicana".

"Estamos convencidos de la necesidad de cambios de fondo en el modelo económico y la atención de los problemas sociales", dijo Zambrano al considerar la necesidad de recurrir a "los recursos de quienes más ingresan y evaden el pago de impuestos", de alrededor de 400 mil millones de pesos anualmente (unos 31,6 millones de dólares).

Este decreto "parece más una intención política que de bienestar", consideró por su parte el profesor e investigador del Colegio de México Julio Boltvinik.

En la Cruzada contra el Hambre se hace referencia a la desnutrición y la necesidad de producir alimentos, pero "cómo podría lograrse ese incremento sin cambiar la política agrícola en su conjunto" se preguntó Boltvinik.

Además, cuestionó "cómo aumentar los ingresos de la gente si la apertura al exterior e importación de alimentos sigue dominando al país, y si la comercialización de los granos agrícolas está en manos de tres o cuatro transnacionales".

La Cruzada contra el hambre fue presentada el pasado lunes por el presidente Peña Nieto, en el municipio Las Margaritas, en la selva de Chiapas (sureste), lugar donde en 1994 el EZLN se alzó contra el gobierno encabezado entonces por Carlos Salinas de Gortari.

De acuerdo con estadísticas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, un organismo del gobierno, hasta 2010 unos 52 millones de mexicanos eran considerados pobres, de una población de poco más de 112 millones.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en la región hay en la actualidad alrededor de 167 millones de personas que viven en la pobreza.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar