All for Joomla The Word of Web Design

Orden social y ambiental centra propuestas de FARC-EP

Lectura del Comunicado # 5 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo (FARC-EP), a cargo del guerrillero Rubén Zamora, momentos antes de la continuación de las conversaciones de paz que sostienen con representantes del Gobierno colombiano. AIN FOTO/Oriol de la Cruz ATENCIOLa Habana, 22 ene (AIN) El ordenamiento social y ambiental, que garantice el uso democrático y participativo de la tierra, centró este martes nuevas propuestas de las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), para el desarrollo rural en ese país.

Estas constituyen la cuarta y quinta de 10 proposiciones de las FARC-EP y que se sustentan en resultados de varios espacios de participación popular realizados en la nación suramericana sobre el tema agrario, punto en discusión en los diálogos de paz que sostienen, en La Habana, esa guerrilla y el Gobierno colombiano.

Entre los reclamos de la representación insurgente figuran la protección de ecosistemas frágiles y el establecimiento de regulaciones ambientales que limiten la sobreexplotación de los recursos naturales por grandes empresas mineras, de hidrocarburos y productoras de agrocombustibles.

Las nuevas propuestas -contenidas en comunicado leído este martes por Rubén Zamora, miembro de la delegación guerrillera a las conversaciones- incluyen la garantía de “acceso real y efectivo y el disfrute a los derechos comunes de la tierra”, considerando -de manera especial- el de las mujeres.

Forma parte de las sugerencias la creación de un fondo de tierras que provengan de latifundios improductivos u ociosos, o hayan sido adquiridas mediante el uso de la violencia y el despojo.

El problema agrario, primer punto de la Agenda acordada por ambas partes en agosto último, constituye la base del conflicto armado y social existente en Colombia desde hace casi medio siglo.

Desde el 19 de noviembre del pasado año, las FARC-EP y el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos mantienen conversaciones en el Palacio de Convenciones de La Habana, las cuales buscan terminar esa confrontación, y tienen a Cuba y Noruega como garantes, y a Chile y Venezuela de acompañantes.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar