All for Joomla The Word of Web Design

Crean Comisión de género en diálogo de paz para Colombia

La Habana, 7 sep  Las delegaciones de paz del gobierno de Colombia y las FARC-EP, instalaron hoy aquí una subcomisión que garantizará un enfoque de género en las discusiones que sostienen para buscar una salida política al conflicto en ese país.

Ese equipo está integrado por hasta cinco miembros de cada parte, de uno y otro sexo, y contará con el apoyo de expertos nacionales, de la ONU, y de Cuba y Noruega, países garantes de estas pláticas.

Al presentar la mencionada subcomisión, las delegaciones del ejecutivo de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) reconocieron a las féminas como uno de los grupos más vulnerables de la confortación.

En ese sentido, se pronunciaron por reconocer el efecto diferenciado que ha tenido el conflicto en sus vidas, atender sus intereses, problemáticas y necesidades, y aprovechar su capacidad de aportar a la realización de la paz.

Un comunicado leído por la guerrillera Victoria Sandino, expresa la voluntad política de las FARc-EP de promover la participación de las féminas colombianas, y de las militantes de esa organización, en este proceso.

Afirma que harán esfuerzos para que Estado cumpla con su obligación de garantizar, desde ya, un papel protagónico a las mujeres en la elaboración de un acuerdo y en la construcción de la nueva Colombia.

Por su parte, la Alta Consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, Nigeria Rentería, resaltó el rol histórico de las colombianas y aseguró que estos diálogos son un escenario para la construcción de inclusión social, en la cual la equidad de género es fundamental.

Con la creación de este equipo de trabajo, las partes cumplimentan un acuerdo tomado el pasado 7 de junio, con el objetivo de impulsar los debates sobre el tema de los derechos de las victimas, el cual centra actualmente las discusiones en La Habana.

Estas pláticas permitieron ya consensos en los puntos de reforma rural, participación política de las FARC-EP, y drogas ilícitas. (PL)

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar