Realizan ajustes en estructura de Gobierno en Venezuela

Nicolas-Maduro.jpg

La Habana, 3 sep (AIN)  El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció este martes los ajustes realizados en el gabinete ministerial y la estructura de Gobierno con el fin de optimizar la gestión y empoderar aún más al pueblo.

Al frente de la vicepresidencia Ejecutiva se mantiene Jorge Arreaza, mientras se fusionaron varias carteras, precisó el mandatario durante una transmisión en cadena nacional desde el Palacio de Miraflores, citado por Prensa Latina.

La Vicepresidencia de Economía y Finanzas estará encabezada por Marcos Torres, quien fue ratificado como ministro de Economía y Finanzas, en tanto nombró a Asdrúbal Chávez como titular de Petróleo y Minería, y a Isabel Delgado en la cartera de Comercio.

También integran esa vicepresidencia el Ministerio de Industria con José David Cabello al frente, el de Turismo con Andrés Izarra y el de Trasporte Acuático y Aéreo con Giuseppe Yoffreda.

Como una novedad figura la creación de la Vicepresidencia de Seguridad y Soberanía Alimentaria, liderada por Yván Gil, también designado presidente del Banco Agrícola.

Esa entidad está conformada por el Ministerio de Agricultura y Tierra, encabezada por José Luis Berroterán y el Ministerio de Alimentación, con Iván José Bello, ambos recién nombrados en esos cargos.

Por otra parte, se conformó la Vicepresidencia de Planificación y Conocimiento, cuyo titular es Ricardo Menéndez, también ministro de Planificación.

Esa vicepresidencia está integrada por el recién creado Ministerio de Educación Universitaria y Ciencia y Tecnología (fusión de dos carteras), el de Educación, y el de Cultura.

Manuel Fernández, Héctor Rodríguez y Reynaldo Iturriza son los titulares de esas carteras.

Asimismo, Héctor Rodríguez estará al frente de la Vicepresidencia de Desarrollo Social y de las Misiones, donde figuran los Ministerios de Juventud y Deporte (fusión de dos carteras), el de Pueblos Indígenas, el del Proceso Social del Trabajo, el de la Mujer, el de Asuntos Penitenciarios y el de Salud.

Antonio Álvarez asume la nueva cartera de Juventud y Deporte, y fueron ratificados Aloha Núñez como ministra para los Pueblos Indígenas, Jesús Martínez como ministro del Proceso Social del Trabajo, Andreína Tarazón como ministra de la Mujer, e Iris Varela como titular de Asuntos Penitenciarios. Mientras Nancy Pérez fue nombrada al frente de la cartera de Salud.

El recién nombrado ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Ramírez, será el encargado de la Vicepresidencia de Soberanía Política, donde se encuentra Carlos Osorio como titular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno y Delcy Rodríguez como ministra para la Comunicación y la Información.

Miguel Rodríguez seguirá como ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz; y Carmen Meléndez como ministra de Defensa.
Por otra parte, encabezará la Vicepresidencia para el Desarrollo del Socialismo Territorial y el Ecosocialismo el antes canciller Elías Jaua, quien asume además el Ministerio de las Comunas y Movimientos Sociales.

En esta vicepresidencia figuran los recién constituidos Ministerio de Vivienda, Hábitat y Ecosocialismo, con Ricardo Molina de titular; y el de Transporte Terrestre y Obras Públicas, con Haiman El Troudi. Además de la cartera de Electricidad, liderada por Jesse Chacón.

Cada una de estas instancias cumplirá su papel en el nuevo esquema de Gobierno, cuyo diseño persigue empoderar al pueblo en el ejercicio de sus facultades soberanas, destacó Maduro.

La multiestatal teleSUR agrega, por su parte, que como presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), fue nombrado a Eulogio del Pino, en sustitución de Rafael Ramírez.
También fue creada la Autoridad Única Nacional en Trámites y Permisología, a cargo de Dante Rivas, quien sale de la Superintendencia de Precios Justos.

El presidente venezolano explicó que esta nueva etapa se dividirá en cinco puntos, entre ellos: la Revolución Económica; Revolución de la cultura, ciencia y tecnología; profundizar la Revolución social (de las misiones); la Revolución política del Estado y la del Socialismo Territorial, señala la televisora.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar