Un millón de somalíes sufre de inseguridad alimentaria

Foto: tomada de teleSUR

La Habana, 2 sep (AIN) Un millón de somalíes sufre de inseguridad alimentaria por escasez de víveres, falta de lluvias, el conflicto armado y el aumento de precios de los alimentos, afirmaron este martes fuentes vinculadas a la ONU.

Según la Unidad de Seguridad Alimentaria y Análisis de Nutrición para Somalia (Fsnau), hay un 20 por ciento más en esa situación que las personas amenazadas por la falta de alimentos en enero pasado, reporta Prensa Latina (PL).

El 62 por ciento afectado son los desplazados internos, los habitantes de las zonas rurales son el 27 y en áreas urbanas el 11, acredita el informe del Fsnau, que dirigen la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Red de Sistemas de Alerta Temprana de Hambruna.

Unos 218 mil niños menores de cinco años sufren desnutrición grave, y 43 mil 800 morirán si no reciben ayuda urgente, expone el texto.

"Estoy muy preocupado por el deterioro de la seguridad alimentaria en Somalia", apuntó hoy en un comunicado el jefe de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) en este país, Philippe Lazzarini.

Lazzarini admitió que más de tres millones de somalíes necesitan asistencia humanitaria o apoyo para sobrevivir.

Por otro lado, las fuerzas armadas de Estados Unidos una operación militar en el país africano contra agrupaciones de la organización extremista al Shabab, vinculada a al Qaeda, informó este martes el diario The New York Times.

El mando castrense norteamericano "evalúa los resultados de la operación realizada ayer y proporcionará información adicional cuando lo considere oportuno", dijo el vocero del Pentágono, contralmirante John Kirby, quien declinó mencionar detalles sobre el hecho.

Otro alto oficial estadounidense que pidió mantenerse en el anonimato afirmó al Times que la acción se realizó en cooperación con las fuerzas de seguridad somalíes contra "un alto jefe de Shabab", aunque no especificó dónde ocurrió ni la forma en que fue realizada.

Según reseñó PL, Washington apoya una fuerza de unos 22 mil efectivos africanos que persiguen a esta organización fundamentalista desde sus antiguos bastiones en Mogadiscio, la capital somalí, y otros centros urbanos y continúa combatiendo a los extremistas en zonas montañosas y desérticas.

También tiene actualmente cerca de 100 integrantes de las Fuerzas de Operaciones Especiales que operan en diferentes partes del país, en tareas de entrenamiento y en acciones combativas, la mayoría de ellos integrantes de los llamados Grupos Seals, unidades elites de la Marina.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar