Francia: Comienza curso escolar en medio de polémica

La Habana, 2 sep (AIN) Unos 12,3 millones de alumnos comienzan este martes el curso en Francia en medio de una polémica por la aplicación a nivel nacional de una llamada reforma de ritmos escolares, que incrementa en media jornada la semana docente.

El plan fue creado en 2012 por el entonces titular del ramo, Vincent Peillon, y se aplicó de manera experimental el año anterior en algunos municipios, sobre todo en París, reporta Prensa Latina.

La iniciativa no modifica el contenido de los cursos, ni el número de clases a la semana, sino las distribuye en cuatro días y medio, en lugar de los cuatro establecidos con anterioridad, e incorpora actividades culturales, deportivas o talleres de manualidades.

Muchas alcaldías rechazan esa reforma porque las tareas fuera del aula estarán a cargo de animadores cuyo salario deben pagarlo las comunas, con un presupuesto ya afectado por los recortes del gobierno para equilibrar las finanzas públicas.

Además, en pequeños poblados rurales no existe el personal capacitado para dirigir estas labores.

En las escuelas donde sea imposible organizar las actividades periféricas, los alumnos saldrán antes de lo previsto, lo que genera malestar entre los padres de familia trabajadores, sobre todo en el nivel preescolar y primario.

De acuerdo con la flamante ministra de Educación Najat Vallaud-Belkacen, quien asumió su cargo una semana antes del retorno a las aulas, la ley se aplicará sin excepciones a partir de hoy en todo el territorio nacional.

En Francia la educación es gratuita y obligatoria entre los seis y los 16 años, si bien están permitidos los colegios privados, que deben ceñirse a los contenidos oficiales y son utilizados de manera general por familias de elevados recursos.

Uno de los argumentos del ejecutivo para aplicar la reforma escolar es que al distribuir mejor la carga docente, los alumnos incrementarán su rendimiento.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar