La Habana, Domingo 17 de Diciembre de 2017 02:34 pm

 ACN Hoy  ALBA-TCP    Elecciones                                                                  Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Coalición de observación electoral pide recuento de votos en Honduras

Compartir :
Tamaño letra:

votacion honduras.jpg

La Habana, 5 dic (ACN) La Coalición de Observación Electoral N-26 solicitó hoy al controvertido Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras el recuento de 18 mil 123 actas al nivel presidencial ante la inestabilidad generada en el país por denuncias de fraude, comunicó Prensa Latina.

En un comunicado, la Coalición -que se autodefine como una instancia no partidaria de la sociedad civil- subraya que el objetivo es recuperar y fortalecer la confianza y legitimidad del proceso.

Asimismo pide al gobierno la suspensión del toque de queda mientras se realiza el proceso de recuento.

Este cotejo, puntualiza, debe hacerse con las actas que poseen el TSE, el Partido Liberal, el Partido Nacional y la Alianza de Oposición contra la Dictadura.

A su vez, la Colación recomienda al Tribunal que la declaratoria de presidente electo se realice al finalizar el recuento total de las actas.

Por otra parte pide a la clase política una actitud de responsabilidad a la institucionalidad y promover la convivencia pacífica sin renunciar a sus derechos.

En tanto solicita a la ciudadanía manifestarse de forma pacífica y que tenga paciencia mientras se implementan mecanismo que recuperan la confianza en la institucionalidad y se respete la voluntad expresada en las urnas.

Las tensiones políticas y sociales persisten en el país a nueve días de celebradas las elecciones generales, empañadas por diversas irregularidades y que la Alianza de Oposición considera fueron fraudulentas.

Y es que el domingo 26 de noviembre, días de los comicios, el candidato de esa fuerza política, Salvador Nasralla -con casi el 60 por ciento del escrutinio- superaba por cinco puntos al presidente y aspirante a la reelección, Juan Orlando Hernández.

Sin embargo, al día siguiente el sistema de cómputo del TSE sufrió una falla de varias horas y al restablecerse la tendencia a su favor cambio drásticamente, hasta que el actual mandatario alcanzó una pequeña ventaja en torno a un punto, pero suficiente para imponerse en los comicios.

En Honduras gana el candidato que obtenga la mayor cantidad de votos, al tiempo que la Constitución no contempla la segunda vuelta electoral.

Ante ese giro inesperado, dada la tendencia que se venía observando públicamente, Nasralla denunció al TSE de manipular los datos que faltaban y de estar al servicio de Orlando Hernández para concederle el triunfo.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar