La Habana, Sábado 18 de Noviembre de 2017 12:47 pm

 ACN Hoy     Bloqueo     Elecciones                                                                  Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Rajoy comunica su disposición de continuar al frente del Gobierno español

Compartir :
Tamaño letra:

Rajoy.jpg

La Habana, 14 nov (ACN) El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, descartó hoy una convocatoria a elecciones generales anticipadas en caso de un triunfo separatista en Cataluña y manifestó su disposición a continuar en el poder durante un tercer mandato consecutivo, según Prensa Latina.

En declaraciones a la cadena Cope, aseguró que trabajará 'para que las formaciones independentistas no triunfen en los comicios regionales del 21 de diciembre' en ese territorio e invitó a la población a acudir de manera masiva a las urnas.

'No puedo aceptar que la voluntad de una minoría se imponga sobre la de la mayoría. Espero que venzan los partidos contrarios a la separación, pero gane quien gane, tendrá que cumplir la ley', afirmó.

Asimismo, indicó que los resultados de la votación en Cataluña no influirán en el Gobierno central ni pondrán fin a la actual legislatura.

Si está en mis manos, esta administración llegará a los cuatro años, lo cual transmite normalidad y seguridad, dijo y no descartó su posible repostulación.

Es importante saber lo que piensan mis compañeros del Partido Popular (PP), pero me encuentro en un buen momento, señaló.

Al referirse al depuesto presidente de Cataluña Carles Puigdemont y los exconsejeros del Ejecutivo regional, apuntó que estos no se encuentran inhabilitados aún para ejercer la política, pero cuestionó su papel en el futuro de ese territorio y el desempeño de sus funciones desde la prisión.

'Deberían estar descalificados todos aquellos que engañaron a Cataluña, mintieron y dijeron que no pasaría nada, los que ahora alegan que no estaban preparados', indicó.

Por otra parte, afirmó que medidas como la aplicación del artículo 155 para justificar la intervención de la autonomía y la destitución de sus dirigentes, fueron implementadas por la dirección del país para demostrar que 'el Estado puede defenderse'.

Por otra parte, anunció que la situación tras las elecciones regionales, la posible reforma de la Constitución, un nuevo modelo territorial y financiero, serán analizados por el Congreso en los próximos días.

Además, aseveró que si se vuelve rápido a la normalidad en Cataluña, el Producto Interno Bruto podría crecer medio punto en 2018 y se crearía medio millón de nuevos empleos.

Recientemente, Rajoy defendió la decisión de su administración de asumir el control de las instituciones catalanas -una medida inédita en 40 años de democracia- para poner fin a lo que calificó de delirio secesionista de sus autoridades.

Al amparo del artículo 155 de la Constitución, el jefe del Ejecutivo cesó el 27 de octubre a Puigdemont y a todo su gabinete, disolvió el parlamento regional y convocó a elecciones autonómicas anticipadas para el 21 de diciembre.

Fue su respuesta a la aprobación ese mismo día en la asamblea legislativa -de mayoría separatista- de una declaración unilateral de independencia, impulsada por Puigdemont para proclamar una república soberana en ese territorio de 7,5 millones de habitantes.

Poco más de 5,5 millones de personas están llamadas a las urnas en una cita en la que los partidos soberanistas buscarán revalidar la mayoría absoluta en escaños en el parlamento autonómico conseguida en los comicios de 2015.

Hasta ahora, las encuestas vaticinan un triunfo de Esquerra Republicana de Cataluña (republicanos de izquierda), aunque el independentismo no sumaría mayoría absoluta por el hundimiento del conservador Partido Demócrata Catalán.

Tampoco las autodenominadas fuerzas constitucionalistas -el PP, los socialistas y los liberales de Ciudadanos- alcanzarían mayoría propia, por lo que la llave del ejecutivo regional podría quedar en manos de alianza de izquierda Cataluña en Común.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar