La Habana, Miércoles 18 de Septiembre de 2019 08:16 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Penas más duras en India a menores culpables de violación o asesinato

Compartir :
Tamaño letra:

india_vs_violaciones.jpg

La Habana, 7 ago (AIN) En medio de sostenidos reclamos de la sociedad civil, el gobierno indio aprobó hoy varias reformas a la Ley del Menor para castigar con mayor rigor a los jóvenes de 16 a 18 años hallados culpables de violación o asesinato, reportó Prensa Latina.
Aún sujeta al parecer del parlamento, la nueva legislación propone que los que estén en esos casos puedan ser procesados por un tribunal ordinario, y no como hasta ahora por uno juvenil, así como cumplir largas penas si el delito lo amerita.

En ningún caso, empero, podrán ser condenados a muerte o a cadena perpetua.

A tenor con la ley actual, un menor puede cumplir sanción de hasta tres años en un reformatorio sin importar cuán grave sea su delito, una disposición que indigna a la mayoría de los ciudadanos ante hechos particularmente atroces.

Así sucedió a fines del 2012, cuando seis sujetos, entre ellos un menor, violaron y asesinaron en Delhi a una joven estudiante de 23 años a quien sometieron además a múltiples vejaciones.

Cuatro de los adultos fueron condenados a muerte y el quinto no fue sancionado porque se suicidó en prisión. Para indignación de millones de ciudadanos, el menor, de 17 años, solo fue sancionado a tres años de internamiento en un reformatorio.

Entre las más de 100 enmiendas propuestas a la Ley del Menor se incluyen novedades como la imposición de penas más severas a los mayores de 16 años que ejecuten ataques con ácido (las víctimas suelen ser mujeres), y la privación de libertad por tres años a los padres que maltraten a sus hijos.

El pasado 18 de julio el Comité de la ONU para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer presentó al Gobierno indio un conjunto de sugerencias respecto a las áreas donde deben reformarse las leyes para eliminar la exclusión de las mujeres y los delitos en general en su contra.

Pero expertos locales y defensores de los derechos de las féminas acusan a las autoridades indias de ignorar las recomendaciones de Naciones Unidas a ese tenor.

Ni siquiera leyes y medidas de seguridad más estrictas han sido incapaces de contener la oleada de violaciones en este populoso y tradicionalista país, donde los casos denunciados el pasado año superaron con creces a los del precedente.

Un reciente informe de la Oficina Nacional de Registro de Delitos reveló que en el 2013 la India fue testigo de 33 mil 707 incidentes de tal tipo, frente a 24 mil 923 en el 2012.

Entretanto, los casos de secuestros de mujeres rozaron los 52 mil, y pasaron de 118 mil las quejas por actos de crueldad cometidos por maridos u otros parientes.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar